CCOO avisa al Gobierno que "no va a parar" de impulsar salarios y pensiones
Bilbao, 20 sep (EFECOM).- El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha avisado al Gobierno de que, pese a la situación "compleja" que supone convocar unas nuevas elecciones generales, el sindicato "no se va a parar" y va a "recrudecer" las campañas para impulsar los salarios y la revalorización de las pensiones.
Sordo, que ha participado en Bilbao en unas jornadas del sindicato en Euskadi sobre "El modelo social europeo ante los desafíos recientes", ha vuelto a exigir al Gobierno que se cumplan los acuerdos de subidas salariales para la función pública y se actualicen las pensiones en base al IPC en 2020.
En declaraciones a los medios de comunicación, ha considerado una "irresponsabilidad manifiesta" convocar unas nuevas elecciones en un momento de "incertidumbre creciente a nivel global" por el "brexit" y la "guerra comercial" entre EE.UU. y China y cuando se está en "los previos de una recesión económica" en algunos países europeos.
A su juicio, "es una irresponsabilidad evidente no haber sido capaces de llegar a un acuerdo de gobierno que evitara la convocatoria de elecciones cuando la ralentización de la economía se va a agravar en el último trimestre del año".
Según ha dicho, esa "irresponsabilidad" hay que achacarla a los partidos políticos, "particularmente a quien tenía obligación de formar gobierno", en alusión al PSOE.
El responsable de CCOO ha insistido en reclamar la revalorización de las pensiones según el IPC y el cumplimiento de los acuerdos salariales en la función pública: "Con gobierno en funciones, sin gobierno en funciones o sin convocatoria de elecciones, estos compromisos los tiene que asumir el gobierno sea por la vía del decreto o por la vía que sea".
Sordo ha admitido que el recurso al decreto no es "muy ortodoxo", pero ha indicado que "lo que no puede ser es que en una repetición de elecciones acaben pagando el pato los pensionistas de este país o los empleados públicos".
El dirigente sindical ha evidenciado que una nueva convocatoria electoral implica demorar reformas necesarias "seis meses al menos" y ha advertido de que en este contexto el sindicato "no se va a parar" y va a "intensificar" las campañas para impulsar los salarios en general y los salarios más bajos en particular.
Además, según ha avisado, CCOO "no va a tolerar que la revalorización de las pensiones no se dé cuando menos en los términos de evolución del IPC".
Ha afirmado que, además de ser una cuestión "de justicia social", la mejora de los salarios es necesaria por una razón de "eficacia económica" en un momento de ralentización general de la economía.
Según ha argumentado, el mejor comportamiento de la economía en España en los últimos dos años respecto a otras economías europeas "tiene mucho que ver con el aumento de la demanda interna basado en el crecimiento de los salarios".
"España va mejor económicamente ahora que Europa porque los salarios están subiendo más", ha afirmado.