La guerra comercial de EEUU y China restará dos décimas al PIB de la eurozona
Madrid, 20 sep (EFECOM).- El aumento de aranceles por las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China contraería un 0,2 % el PIB de la eurozona entre 2019 y 2021, según las estimaciones del Banco de España que prevé un impacto en la economía mundial del 0,25 %.
Según un recuadro incluido en el informe trimestral que se publica la próxima semana, el aumento de los aranceles tendrá un impacto en la economía de EEUU del 0,26 % mientras que restaría un 0,38 % al PIB chino al final de 2021, ya que el país asiático ve un mayor volumen de importaciones afectado.
En cuanto al impacto en el área del euro -con esa contracción del PIB del 0,2 %- el Banco de España recuerda que el elevado grado de apertura comercial la hace más vulnerable a la caída de la actividad mundial.
Las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, exponen, parecen estar afectando de "manera significativa" a la actividad económica mundial.
Además del impacto sobre los flujos comerciales bilaterales entre estos dos países, el Banco de España señala que las tensiones estarían afectando a otros países a través de la caída de la demanda, así como por el aumento de la incertidumbre global.
La persistencia de esta situación en el tiempo, advierten, podría "acrecentar significativamente" los efectos adversos, dada la integración de las distintas economías en el comercio mundial.
"El aumento de los aranceles conllevaría una retracción significativa de la actividad en Estados Unidos, en China y también en el área del euro, dando lugar a una reducción del PIB mundial de un 0,25 % respecto al escenario central en términos acumulados en 2019-2021", resume.
Para hacer estas estimaciones, el Banco de España ha simulado el efecto de los aranceles anunciados por Estados Unidos y China desde mayo de este año, hayan sido ya aplicados o no, y ha dibujado dos escenarios.
El primero, con el que se han realizado las estimaciones, recoge el impacto en el comercio bilateral entre los dos países y los efectos, denominados de segunda ronda, por la reducción de la demanda mundial.
El segundo escenario añade además los posibles efectos derivados de la caída de la confianza y el aumento de la incertidumbre, lo que elevaría las primas de riesgo de la inversión afectando "considerablemente" a la zona euro.