Economía

S&P rebaja la nota de Atlantia a aprobado bajo y Moody's la deja en aprobado

20 septiembre, 2019 20:27

(Actualiza la EC5422 con la revisión de Moody's)

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) rebajó hoy la nota de Atlantia de aprobado (BBB) a aprobado bajo (BBB-), solo un escalón por encima del bono basura, y con perspectiva negativa, por la incertidumbre sobre las concesiones de su filial Autostrade per l'Italia en el país.

Por su parte, Moody's mantuvo la nota del grupo en aprobado (Baa2), y aseguró que los escándalos recientes que han salpicado a Autostrade y a otra filial en el país por un presunto delito de falsificación "no afectan de inmediato la calidad crediticia del grupo".

La agencia estadounidense S&P explicó en un comunicado que Atlantia y Autostrade están más expuestas a acciones regulatorias y legales negativas en el país, incluida la renegociación de las concesiones de autopistas, que el Gobierno del Movimiento 5 Estrellas (M5S) y el Partido Demócrata (PD) lleva en su programa de coalición.

Señala que las concesiones de Autostrade representan aproximadamente el 32 % del resultado bruto de explotación (ebitda) de Atlantia, tras la compra junto con ACS de Abertis, y opina que por ahora es improbable una "revocación unilateral" por "el impacto financiero" que tendría en el Estado italiano, que "según los términos del contrato de las concesiones" podría ascender hasta los 150 millones de euros.

El consejero delegado de Atlantia, Giovanni Castellucci, dimitió el martes de su cargo después de que la Fiscalía italiana encontrara indicios de falsificación documental por parte de dos filiales en Italia.

La familia Benetton, que controla Atlantia a través del holding Edizione, pagará unos 13 millones de euros brutos a Castellucci aunque se ha reservado el derecho a reclamar esta cantidad si las investigaciones en curso demuestran "conductas fraudulentas probadas, actualmente no conocidas, que pueden dañar a la compañía o al grupo".

La Fiscalía de Génova investiga el hundimiento de un puente en agosto de 2018 que causó 43 muertos y de cuyo mantenimiento era responsable Autostrade.

En el marco de esta investigación, ha encontrado indicios que demuestran que nueve técnicos y directivos de Autostrade y de Spea Engineering, filiales de Atlantia, falsificaron u omitieron detalles importantes de la conservación de otros dos puentes en el país en dos informes que enviaron al Ministerio de Transportes italiano, hechos por los que ha abierto un nuevo proceso penal.

El M5S culpó en agosto de 2018 a Autostrade de no haber realizado los controles necesarios para evitar la caída del puente, y reitera, desde entonces, la necesidad de que el Gobierno italiano, que ahora forma junto con el PD, suspenda las concesiones.

Esta hipótesis sería un gran varapalo para la filial de Atlantia, pues Autostrade per l'Italia tiene las concesiones de la mitad de las autopistas de peaje del país y gestiona una red de más de 3.000 kilómetros.

Por su parte, Moody's opinó que "a pesar de los persistentes riesgos a la baja relacionados con el colapso del puente de Génova, la nota Baa2 del grupo Atlantia continúa reflejando positivamente su gran tamaño y su atención en los sectores de autopistas y aeropuertos".