Banco de España cifra el impacto de brexit duro en 7 décimas de PIB en 5 años
Madrid, 24 sep (EFECOM).- El Banco de España calcula que el potencial impacto de un "brexit" sin acuerdo en la economía española rondaría las siete décimas de PIB en cinco años, un dato que hay que tomar con "cautela" ya que es "complicado" prever el impacto real, según el director general de Economía y Estadística, Óscar Arce.
Durante la presentación de las proyecciones macroeconómicas del Banco de España para el periodo 2019-2021, Arce ha subrayado que los factores externos, como la guerra comercial o el "brexit", son los que tienen un mayor impacto en la revisión a la baja de las previsiones económicas para España publicada este martes.
A pesar de ello, "es indudable que la situación de indefinición política" que vive España genera incertidumbre sobre la futura evolución de la política económica y presupuestaria, "y la incertidumbre nunca es amiga de las decisiones económicas".
Arce ha subrayado que la incertidumbre política "se lleva produciendo en los últimos años", lo que ha ralentizado la actividad legislativa y no ha permitido "sacar partido" al periodo de crecimiento económico para emprender reformas.
"Habría que aprovechar mientras el sol todavía brilla para arreglar el tejado", ha resumido.
Otro de los factores que explican la rebaja de las previsiones económicas es la ralentización del mercado inmobiliario en los últimos meses, tanto por el lado de la demanda como por el de la oferta, aunque ha descartado que se deba a la implementación de la nueva ley hipotecaria, que en su opinión ha conllevado retrasos que tendrán carácter meramente transitorio.
Arce ha descartado relacionar la ralentización del empleo con un posible impacto de la subida del salario mínimo, ya que, ha defendido, no se podrá hacer un análisis fiable hasta dentro de un año, cuando se conozcan los microdatos.
Respecto al posible impacto de las nuevas medidas adoptadas por el Banco Central Europeo (BCE), el Banco de España apunta que ya está incorporado indirectamente en los supuestos financieros de la estimación, aunque el efecto expansivo de esta política monetaria podría acabar teniendo un impacto positivo sobre la actividad y los precios.
Preguntado sobre una posible recesión en España, Arce ha insistido en que "no vemos ahora mismo las condiciones para que nos aproximemos a una situación recesiva", aunque ha admitido que si se acumular "factores negativos uno tras otro no es descartable que en algún momento del futuro más o menos distante se pueda producir una recesión".