Mapfre: La brecha de género impide la recaudación de 5.000 millones anuales
Madrid, 24 sep (EFECOM).- El presidente de Mapfre, Antonio Huertas, ha asegurado este martes que la brecha de género que ha mantenido a las mujeres apartadas de los puestos de dirección en las empresas impide la recaudación de unos 5.000 millones de euros anuales en impuestos.
Durante su intervención en la I Jornada Mujer y Liderazgo, organizada en la sede de la CEOE, Huertas ha añadido que si hubieran funcionado las cuotas en el siglo pasado, los ingresos de las mujeres serían unos 26.000 millones de euros superiores a los actuales, lo que equivale a dos puntos del PIB.
El directivo ha reconocido que en el pasado, muchas empresas (Mapfre entre ellas) han rechazado las cuotas, que entre otras cosas equilibrarían al 50 % la presencia de hombres y mujeres en puestos de responsabilidad, al considerar que "el talento prevalece con independencia de ellas", pero se han dado cuenta de que "no es así".
Según la experiencia de Huertas al frente de Mapfre, "por mucho que nos esforcemos no conseguiremos la igualdad real sin algún mecanismo que la acelere", por lo que ahora considera que "no hay otro camino" si lo que se quiere es lograr inclusión y equiparación real en las empresas.
Al hablar de inclusión, Huertas no solo se refiere a las mujeres, sino también a otros colectivos como los mayores, ya que hoy en día la gente no solo vive más tiempo sino que lo hace en mejores condiciones, por lo que pueden trabajar más años y aportar más a las empresas y a la sociedad.
Y esto sería una solución para una economía tan envejecida como la española, que es "la segunda más envejecida del mundo", ha dicho.
Por último, Huertas ha recordado que en Mapfre han optado por implementar cuotas, "en parte porque partíamos en desventaja" y porque "posiblemente, antes no habíamos hecho todo lo que podíamos" para incorporar a todo el mundo, no solo a las mujeres.