El primer grupo de afectados de Thomas Cook en Cuba, listo para regresar
El primer grupo de turistas en Cuba afectados por la suspensión de pagos del turoperador Thomas Cook tiene previsto volver al Reino Unido este martes tras reprogramarse el primero de los diez vuelos de regreso cancelados desde la isla caribeña.
La compañía HiFly, con sede en Lisboa, cubrirá con un vuelo chárter el trayecto MT2817 de Thomas Cook Airlines, programado para conectar Holguín (este) y Londres Gatwick la tarde del martes y anulado después de que en la víspera la empresa británica quebrara dejando en vilo las vacaciones de unos 600.000 clientes en el mundo.
El nuevo vuelo partirá el mismo día aunque "quizás con un ligero retraso", declaró a Efe un representante de la Embajada de Reino Unido en La Habana, sin especificar el número de pasajeros.
Más de 2.000 turistas que habían adquirido su paquete vacacional con Thomas Cook se encuentran actualmente en tres destinos de Cuba: la provincia oriental de Holguín, Cayo Coco en la costa norte y el popular balneario turístico de Varadero, unos 150 kilómetros al oeste de La Habana.
Los afectados tenían previsto regresar al Reino Unido en las próximas semanas en un total de diez vuelos, de los que de momento solo se ha reprogramado el antes mencionado, mientras el resto están pendientes de una solución.
"Estamos trabajando con los hoteles y los aeropuertos para, en primer lugar, asegurar que los clientes sigan hospedados en los hoteles y, en segundo lugar, organizar los nuevos vuelos de regreso", aseguró el representante de la Embajada, que ha asumido la labor de atender a los afectados y para ello ha enviado equipos de trabajo a los tres destinos en la isla.
Los afectados que se encuentran en Cuba tienen garantizada su estancia en los hoteles contratados hasta que sean trasladados de regreso a Reino Unido, por lo que las autoridades británicas les han sugerido "que sigan con sus vacaciones con normalidad", según la misma fuente.
Los turistas que viajaron a Cuba a través de Thomas Cook forman parte de los más de 600.000 de todo el mundo -150.000 del Reino Unido- afectados por la quiebra de este turoperador, producida la madrugada del lunes tras 178 años de historia.
La caída del grupo - que opera en 16 países, cuenta con 105 aviones y posee 200 hoteles y complejos hoteleros con su marca- también afecta a quienes ya pagaron reservas anticipadas que suman millones de libras.