El sector de bienes de equipo facturó 61.614 millones en 2018, un 6,6 % más
Madrid, 24 sep (EFECOM).- El sector de los bienes de equipo facturó 61.614 millones de euros en 2018, un 6,6 % más que en el año anterior e idéntica en valores constantes, según los datos facilitados hoy por la patronal Sercobe después de su Asamblea anual celebrada este martes en Madrid.
Se trata del sexto año consecutivo de crecimiento en el sector, que tuvo el 67,4 % de su negocio en 2018 centrado en los mercados exteriores, hasta los 41.500 millones.
La progresión "más firme" correspondió a los equipos eléctrico-electrónicos, así como a los equipos de transporte, con una menor incidencia para los metal-mecánicos.
La industria nacional de bienes de equipo (productos metálicos, maquinaria, equipos electrónicos o material de transporte) espera un crecimiento de la facturación total del sector a fin de 2019 en torno al 4 %, con un repunte del empleo de alrededor del 2 %.
Esta previsión se ha elaborado en un contexto de un posible 'brexit' duro, la guerra comercial entre China y EEUU, la menor actividad económica de algunos países de la zona euro y los recientes problemas en el golfo Pérsico, según ha indicado el director general de Sercobe, Juan Ramón Durán.
El grueso de las ventas al extranjero en 2018 se concentró un año más en los países más desarrollados de la UE, con un 55,1 % del total, seguido de Iberoamérica (10,4 %), Estados Unidos y Canadá (7,6 %) y África del Norte (6,6 %).
Las exportaciones al Reino Unido supusieron el 6,6 %. Sobre un 'brexit' sin acuerdo, el director general de la patronal ha admitido que carecen de datos para estimar su posible impacto en el sector.
Las importaciones en el pasado ejercicio aumentaron un 3,5 % frente a los datos de 2017, hasta 54.025 millones de euros, con un crecimiento del consumo aparente del 8,9 %.
Alemania fue el mayor proveedor, con el 18,5 % de las importaciones, seguido de China (14,8 %), Francia (9,6 %) e Italia (9,1 %).
En cuanto al empleo, la industria de bienes de equipo logró un aumento del 3,8 % el año pasado.
Las empresas del sector cerraron el pasado ejercicio con alrededor de 280.000 empleos directos, cifra que alcanza los más de 500.000 incluyendo los puestos de trabajo inducidos, informa Sercobe.
Durán ha resaltado sobre el balance de 2018 que "es satisfactorio y constata el importante peso" del sector en la economía española y en la balanza comercial.
Ha subrayado en materia de empleo la creación de puestos de trabajo "cualificados y estables" y sobre las previsiones a cierre de 2019 (un 4 % de crecimiento) ha comentado que "son razonables conforme a la que está cayendo las empresas están cumpliendo sus objetivos".