Comienza a operar el nuevo aeropuerto de Pekín, de los más grandes del mundo
Pekín, 25 sep (EFECOM).- El nuevo aeropuerto de Pekín-Daxing, el de una sola terminal más grande del mundo y que tiene forma de estrella, comenzó hoy a operar, cinco días antes de lo previsto, informó la prensa estatal.
El presidente de China, Xi Jinping, declaró este miércoles inaugurada la infraestructura, cuya construcción comenzó en 2015, y cuya apertura coincide con el 70 aniversario de la fundación de la República Popular, el próximo 1 de octubre.
El primer vuelo en utilizar la instalación ha sido un Airbus A380 de la aerolínea China Southern, que ha cubierto la ruta Pekín-Cantón (sureste del país), ha informado la web de noticias china Sina.com.
Con cinco pisos y una superficie de 103 kilómetros cuadrados, el aeropuerto de Daxing -situado 45 kilómetros al sur de la capital- es también el primero en incorporar dos plantas dedicadas exclusivamente a las llegadas de pasajeros -una para vuelos domésticos y otra para internacionales-, así como otras dos a las salidas.
Además, es el primer aeropuerto del mundo en albergar una estación ferroviaria de alta velocidad por debajo de su superficie.
En declaraciones a la prensa durante una visita guiada el pasado marzo, el director general del proyecto, Li Yianhua, explicó que su diseño radial permitirá llegar a cualquier puerta de embarque "en seis minutos" una vez se pasen los controles de seguridad.
Una de las razones que motivaron la construcción de este aeropuerto, según sus promotores, fue la de descongestionar el Aeropuerto Internacional de Pekín Capital, que sobrepasó por primera vez en 2018 los 100 millones de pasajeros anuales.
Las autoridades chinas esperan que para 2025 el nuevo aeropuerto reciba a 72 millones de pasajeros, una cifra que prevén que "a largo plazo" aumente hasta los 100 millones.
La inversión conjunta en todas sus áreas -terminal, estación de alta velocidad, autopista y alrededores- asciende a 400.000 millones de yuanes (59.600 millones de dólares o 52.500 millones euros).
Está previsto que el nuevo aeropuerto -a 67 kilómetros del Aeropuerto Internacional de Pekín Capital- sea el centro neurálgico de la zona económica compuesta por Pekín, Tianjin y la provincia de Hebei (noreste del país).