La colaboración entre distintos operadores, el futuro del sector logístico
Madrid, 26 sep (EFECOM).- La colaboración entre los distintos operadores logísticos es el futuro del sector, ha dicho el responsable de la cadena de suministro industrial y logística de BNP Paribas Real Estate, Toni Villar, durante un encuentro del sector logístico celebrado este jueves.
Villar ha señalado que es necesario "abrir la mente" y llegar a una logística colaborativa que permita reducir los costes y aumentar los márgenes de beneficios. "Es un gran reto", ha recalcado.
Por su parte, el directivo de Logicor, Alejandro Rumayor, ha mostrado su reticencia ante esta idea de Villar, porque, según ha indicado, es un sector "muy competitivo" en el que hay poca transparencia.
En este contexto, Villar ha explicado que los consumidores han cambiado la forma de comprar, primando la velocidad y reclamando almacenes en los núcleos urbanos para lograr una distribución más rápida.
"Entendemos que todo lo que compramos lo queremos ya, sea de primera necesidad o no", ha apuntado.
Rumayor, se ha mostrado de acuerdo con esta idea y ha precisado que el comercio electrónico está haciendo que la industria de distribución, antes situada fuera de las ciudades, vuelva al núcleo urbano, algo de lo que se "están empezando a dar cuenta los promotores".
El director nacional de la división industrial y de logística en España de BNP Paribas Real Estate, Jean Bernard Gaudin, ha coincidido en que, aunque "cada ciudad tiene su fisionomía" y el sistema de distribución se debe adaptar ella, la tendencia de "la última milla" es cada vez más clara en el mercado.
No obstante, el director de inversiones y gestión de activos de Montepino Logística, David Romera, ha señalado que "ve complicado" que los espacios logísticos se sitúen dentro del núcleo urbano, aunque "en algún momento tendrá que llegar".
Villar ha argumentado que la tendencia de volver al núcleo urbano ha generado que se busquen otras soluciones como la negociación con edificios de oficinas que tengan aparcamiento para usarlos en horario nocturno.