Pymes argentinas dicen no poder pagar a sus empleados el bono compensatorio
Buenos Aires, 26 sep (EFECOM).- Múltiples entidades representantes de empresas micro, pequeñas y medianas (pymes) argentinas manifestaron en comunicado conjunto que no pueden pagar a sus empleados el bono para el sector privado que el Gobierno hizo oficial este jueves para compensar la crisis económica.
En el decreto, publicado hoy en el Boletín Oficial de Argentina, se establece que por la pérdida de poder adquisitivo en el país, los trabajadores del sector privado recibirán en octubre de manera "urgente" un bono de 5.000 pesos argentinos (84,75 dólares) que las empresas tendrán que otorgar obligatoriamente y sobre el que no pesan descuentos impositivos.
"Queremos, pero no podemos". Esa es la postura que mantuvieron las organizaciones firmantes sobre la medida que el ministro de Producción y Trabajo argentino, Dante Sica, acordó el lunes con empresarios y representantes de la Confederación General del Trabajo (CGT), la mayor central obrera del país.
"Entendemos como única posibilidad para efectuar el pago de dicho bono de 5.000 pesos tomarlo como pago a cuenta de IVA y/o cargas patronales y/o planes de pago y/o cualquier otro impuesto", aseguraron en el comunicado difundido este miércoles.
"No aceptamos la argumentación de que ello no sería posible desde el punto de vista fiscal, teniendo en cuenta los privilegios inconcebibles que han gozado los sectores especulativos y/o monopólicos que se han beneficiado por las políticas macroeconómicas llevadas adelante por la actual gestión", añadieron.
El Gobierno de Mauricio Macri había planteado la necesidad de pagar este bono tras las severas turbulencias financieras desatadas en agosto tras las primarias, que implicaron un fuerte salto en el tipo de cambio que rápidamente se trasladó a la inflación, impactando de lleno en el poder adquisitivo de los trabajadores.
Las veinte entidades firmantes del comunicado consideraron que es el Estado quien debe "asegurar la calidad de vida de la población, defendiendo el trabajo y la producción nacional".
"Las medidas aisladas que recaigan y sean soportadas por un solo actor de la economía y sin formar parte de un proyecto de crecimiento y desarrollo, no solo no resuelven el problema, sino que contribuyen a agravarlo", afirmaron.
Entre las asociaciones que compartieron esta visión se encuentran la Central de Entidades Empresarias Nacionales, Industriales Pymes Argentinas, la Cámara de la Pequeña y Micro Empresa, el Foro de Empresario Nacionales, la Confederación General Económica y la Federación Argentina de Industriales Panaderos y Afines.