Economía

La justicia francesa declara en quiebra la compañía Aigle Azur

27 septiembre, 2019 17:07

El Tribunal de Comercio de Evry declaró este viernes en quiebra la compañía francesa Aigle Azur, tras constatar que ninguna de las ofertas que se habían presentado para salvarla ofrecía una solución duradera.

La quiebra supone la extinción definitiva de toda la actividad de Aigle Azur, la liquidación de los activos y el fin de los contratos de los más de 1.100 empleados en Francia y Argelia, que deberían recibir las cartas de despido en una quincena de días, explicaron a Efe fuentes vinculadas a la aerolínea.

Los once aviones con los que operaba la aerolínea en régimen de alquiler habían dejado de volar el pasado 7 de septiembre. Estaba en concurso de acreedores desde comienzos de mes.

El tribunal lamentó tener que decretar la liquidación judicial pero explicó que los candidatos que se habían manifestado no presentaron ofertas concretas ni dieron garantías financieras suficientes, entre otras cosas por "la indeterminación del origen de los fondos".

Entre esos candidatos estaba Gérard Houa, uno de los accionistas de Aigle Azur (con un 19 %) hasta que quedó bajo administración judicial, que proponía quedarse con la mayor parte de la actividad de la empresa.

También estaban, por otro lado, Lionel Guérin y Philippe Micouleau, antiguos directivos de Air France, con una oferta condicionada a la obtención de un préstamo del Estado francés de 15 millones de euros.

La compañía española Vueling había entrado igualmente en liza, pero su intención era adquirir únicamente los derechos de aterrizaje y despegue (slots) que Aigle Azur tiene en el aeropuerto parisino de Orly, donde esos derechos no pueden aumentar por las limitaciones de capacidad de las instalaciones y las restricciones de vuelo nocturno.