Macri propone alivios fiscales para las pymes y trabajadores independientes
Buenos Aires, 1 oct (EFECOM).- El presidente de Argentina, Mauricio Macri, candidato a la reelección en los comicios del próximo 27 de octubre, anunció este martes rebajas impositivas dirigidas tanto a las pequeñas y medianas empresas (pymes) como a los trabajadores independientes, en medio de la crisis económica que afecta al país.
En un encuentro con empresarios en Córdoba, el mandatario aprovechó su intervención para anunciar una reducción del impuesto de ganancias para las pymes, que pasará del 35 % actual a un 22 %.
Asimismo, Macri aseguró que, en caso de ser reelegido en las urnas, las pymes que tengan deudas con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) "podrán compensar esas deudas que la AFIP tienen con ellas", a través de impuestos como el IVA, el reintegro a las exportaciones y cargas sociales a los trabajadores.
Respecto a los trabajadores independientes o monotributistas, el candidato a presidente por la coalición Juntos por el Cambio proclamó que aquellos que se pasen del tope de facturación seguirán pagando lo mismo, "la mitad del régimen actual", una forma de "hacerles la vida más fácil, con menos trámites y pagos unificados".
"Necesitamos que todas las pymes crezcan, que triunfen en el mercado interno y que lleguen a ser competidoras globales. Si las pymes crecen se transforman en medianas, y las medianas, en grandes, crece Argentina", afirmó el mandatario.
Macri, que llega a las elecciones de octubre, según las encuestas, en clara desventaja respecto a su principal adversario, el peronista Alberto Fernández, sentenció que el país necesita "un sistema impositivo que acompañe a las empresas en su crecimiento".
Estas propuestas llegan apenas un día después de que Macri anunciara en un acto de campaña la reducción "a cero" de las contribuciones patronales por cada empleado nuevo que contraten las pequeñas y medianas empresas para 2020, mientras que la carga se reducirá a la mitad en 2021.
Esta decisión de suprimir los impuestos a los empleadores buscará "cuidar a los empleados que hoy existen", ya que solo se aplicará "a las empresas que aumenten la cantidad de empleados", por lo que "no se puede despedir a un trabajador para contratar a otro pagando menos impuestos".
Argentina atraviesa una crisis económica desde mediados del año pasado marcada por una fuerte devaluación del peso y subidas en los índices de inflación y pobreza.EFECOM