Superávit comercial de Brasil fue el menor para septiembre en últimos 5 años
Río de Janeiro, 1 oct (EFECOM).- Brasil registró en septiembre un superávit en su balanza comercial de 2.246 millones de dólares, un valor en un 55,7 % inferior al del mismo período de 2018 (5.071 millones de dólares) y el menor para este mes en los últimos cinco años, informó el Gobierno este martes.
El saldo positivo en la diferencia entre las exportaciones y las importaciones del país no era tan bajo para este mes desde septiembre de 2014, cuando Brasil registró un déficit comercial de 946,4 millones de dólares, según los datos divulgados por el Ministerio de Economía.
El mal desempeño obedeció a que las exportaciones cayeron en un 2,33 %, desde 19.187 millones de dólares en septiembre de 2018 hasta 18.740 millones de dólares el mes pasado, mientras que las importaciones saltaron un 16,84 %, desde 14.116 millones de dólares en septiembre del año pasado hasta 16.494 millones de dólares en el mismo mes de 2019.
El resultado de septiembre hizo con que el superávit acumulado por Brasil en el año cayera en un 19,0 %, desde 41.737 millones de dólares en los nueve primeros meses del año pasado hasta 33.790 millones de dólares entre enero y septiembre de este año.
Mientras que las exportaciones acumuladas en los nueve primeros meses del año cayeron en un 6 %, hasta 167.379 millones de dólares, las importaciones acumuladas entre enero y septiembre cayeron un 1,8 %, hasta 133.589 millones de dólares.
La reducción del saldo positivo obligó al Ministerio de Economía a reducir significativamente su proyección para el superávit comercial este año.
El Gobierno ahora prevé que las exportaciones superarán las importaciones este año en 41.800 millones de dólares, pese a que hasta el mes pasado esperaba un superávit comercial de 56.700 millones de dólares en 2019.
De confirmarse la nueva previsión, Brasil cerrará 2019 con un superávit comercial en un 28 % inferior al del año pasado (58.000 millones de dólares).
Según el secretario de Estadísticas de Comercio Exterior del Ministerio, Herlon Brandao, el Gobierno calcula que las exportaciones brasileñas caerán un 7,1 % frente a las del año pasado como consecuencia de la coyuntura internacional negativa provocada por la guerra comercial entre Estados Unidos y China.
"Los precios internacionales de los productos de exportación de Brasil están cayendo y lo más probable es que el comercio exterior sufra una retracción en 2019", afirmó Brandao.
"Para los organismos internacionales, el principal motivo de esa retracción mundial es la expectativa negativa generada por la guerra comercial", agregó.
Brandao también citó entre otros factores que afectaron el comercio exterior brasileño este año la peste porcina en China, que obligó al gigante asiático a sacrificar su rebaño y a reducir las importaciones de soja de Brasil, y la crisis argentina, que derribó las ventas de automóviles brasileños al país vecino.
"Argentina, que es uno de los principales socios comerciales de Brasil, está sufriendo fuertemente el impacto de la retracción de la economía mundial", dijo Brandao tras aclarar que Argentina es el destino de cerca del 70 % de las exportaciones brasileñas de automóviles.
Las exportaciones brasileñas hacia Argentina cayeron un 34,2 % en los nueve primeros meses de este año en comparación con el mismo período del año pasado, principalmente por la caída de las ventas de automóviles, vehículos de carga, tractores, combustibles y soja.
Las exportaciones hacia América Central y el Caribe se redujeron en un 22,5 % en los nueve primeros meses del año, las destinadas a la Unión Europea en un 9,0 %, las dirigidas a África en un 5,6 %, las de Asia en un 1,7 %.
En contrapartida las ventas a Oceanía crecieron un 21,8 % en el acumulado del año, las destinadas a Oriente Medio en un 17,3 % y las dirigidas a Estados Unidos en un 5,1 %.
Los principales destinos de las exportaciones brasileñas entre enero y septiembre fueron China, con 48.037 millones de dólares; Estados Unidos (21.801 millones de dólares), Países Bajos (8.084 millones de dólares), Argentina (7.474 millones de dólares) y Chile (3.830 millones de dólares).