Administraciones, sindicatos y Endesa acuerdan buscar solución para As Pontes
Madrid, 2 oct (EFECOM).- Sindicatos, administraciones y Endesa han acordado continuar los contactos para buscar una solución que permita reanudar la producción en la central de As Pontes (La Coruña) y dar alternativas a esta instalación de cara al futuro.
El consejero gallego de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, ha lamentado que el Gobierno de España no haya hecho propuesta alguna ni haya traído medidas tras una reunión de más de tres horas y media en el Ministerio para la Transición Ecológica, a la que han asistido, entre otros, la titular de este departamento, Teresa Ribera, y el consejero delegado de Endesa, José Bogas.
Conde, que ha sido el más crítico, ha censurado que el Gobierno haya llegado sin medidas que puedan paliar la "ruptura energética" que supondría el cierre de la central térmica de carbón o para reactivar su actividad, después de que Endesa haya decidido interrumpir la producción por no resultar rentable.
El consejero ha explicado que la Xunta de Galicia ha propuesto eliminar del "céntimo verde", un impuesto del que se eximió al gas pero no al carbón; la búsqueda de otras medidas de apoyo compatibles con el marco europeo, así como alternativas de cara al futuro.
Todas la partes han acordado reunirse en el plazo máximo de un mes, ha indicado Conde, quien ha reclamado un plan específico de transición justa para las térmicas gallegas, y quien ha recalcado al Ministerio que no hay tiempo y que tiene que haber una reacción inmediata para poner en marcha medidas cuanto antes.
Conde ha recordado que Endesa no ha solicitado el cierre de la planta, sino que ha anunciado una "discontinuidad en la producción" y trabaja en alternativas a la producción actual, pero, según el consejero, estas alternativas no equivalen al impacto económico que genera la actividad de la central de As Pontes.
El alcalde de As Pontes y presidente de la Diputación de La Coruña, Valentín González Formoso, ha manifestado que en la reunión se ha acordado esperar a que Endesa acabe las pruebas para hibridar combustible con bioresiduos para que pueda utilizarse en el funcionamiento de la central.
Los resultados, que serán verificados por el IDAE y universidades gallegas, determinarán la viabilidad de posibles proyectos para "no crear falsas expectativas" y, aparte de la viabilidad técnica, habrá que ver si son rentables, ha añadido.
Se ha hablado también de posibles apoyos por parte de los ministerios para la Transición Ecológica y Hacienda, como la retirada del "céntimo verde", pero siempre que la central siga funcionando, ha afirmado.
"Hay que ser muy prudentes", ya que "el escenario es francamente difícil", ha afirmado y ha añadido que, aunque está satisfecho por la reunión, sigue preocupado por que en estos momentos no hay una solución.
El alcalde ha enviado un mensaje de tranquilidad, porque la discontinuidad de la producción anunciada por Endesa es reversible, aunque ha admitido que "es difícil", y ha recordado que la compañía continúa con los trabajos de adaptación que empezó en dos de los cuatro grupos de la central.
El presidente del comité de empresa de Endesa en As Pontes, Luis Varela, ha destacado de la reunión el compromiso de seguir trabajando y poner fecha para proseguir los encuentros, así como el compromiso de dar una solución a los transportistas que llevan el carbón desde el puerto de Ferrol a la central y que llevan cinco meses sin trabajar por la falta de actividad.
El presidente de la Asociación de Transportistas del Carbón, Manuel Bouza, ha manifestado que salía algo satisfecho, aunque no del todo, de la reunión.
Endesa comunicó el pasado viernes que dejaría de producir por no resultar rentables en todas sus centrales de carbón en España, incluidas las de As Pontes y Litoral, en Almería, en las que había invertido para que siguieran abiertas más allá de junio de 2020.