Madrid, 3 oct (EFECOM).- El presidente de Inditex, Pablo Isla ha asegurado que "el liderazgo" que la compañía ostenta en el sector de la moda "conlleva una responsabilidad" para hacer frente a los enormes retos que tenemos como sociedad.
Isla ha hecho estas declaraciones este jueves en el décimo aniversario del acuerdo mundial entre Inditex y el sindicato internacional UNI Global Union, que implica el respeto de los derechos de los trabajadores y la representación sindical en todos los centros de la cadena de producción de la firma textil española.
"Es un acuerdo clave" en el que "queremos profundizar más" ya que "nos ha ayudado a mejorar como empresa" ha explicado Isla, que ha marcado como objetivo de la compañía "mejorar en el producto y en la venta, pero también en las personas y en la calidad del trabajo" para "seguir siendo líderes y sostenibles".
El presidente de Inditex ha agradecido el apoyo de los sindicatos de UGT y CCOO a este acuerdo "porque sin ellos no habríamos llegado a donde estamos".
Isla ha recordado que la empresa tiene más iniciativas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) además de este acuerdo internacional como el proyecto 'For&From' que ha dado empleo a 170 personas con discapacidad y ha anunciado que por primera vez esta iniciativa se desarrollará fuera de España en Italia.
El grupo textil tiene también el 'Proyecto Salta', que busca la inserción laboral de personas en situaciones especialmente sensibles, que se lleva a cabo en 14 países y que ha dado empleo ya a mil personas, con especial incidencia en Francia, ha detallado.
La empresa hace también un esfuerzo en la diversidad, ha recordado, especialmente en el empleo femenino, ya que "el 75 % de la plantilla son mujeres", porcentaje que se eleva al 79 % en los cargos directivos.
"El techo de cristal se ha roto de forma natural en los últimos años" porque muchos directores de países de la marca son mujeres como en China, Japón, Canadá, Australia o Bélgica, ha explicado el presidente de la empresa de marcas como Zara o Massimo Dutti.
El director de la oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en España, Joaquín Nieto, ha asegurado que el acuerdo firmado hace diez años por Inditex "tiene una importancia mundial", ya que de las 70.000 empresas de carácter mundial, sólo 10.000 tienen este tipo de compromisos.
"Es un acuerdo que abre camino" y cuyo objetivo es "erradicar el trabajo infantil, forzoso y la discriminación, pero también fomentar la representación sindical o la salud en el trabajo" porque el compromiso "contempla toda la cadena de suministro" ha explicado Nieto
La secretaria general de UNI Global Union, Christy Hoffman ha asegurado durante el aniversario que este "acuerdo es más que una firma, es un compromiso de una marca mundial" que es muy difícil de mantener durante tanto tiempo y que por ello muestra el "compromiso profundo" de la firma con los derechos de los trabajadores.