Madrid, 4 oct (EFECOM).- El vicepresidente de Mapfre y consejero delegado del Área Territorial y Regional Iberia de la entidad, José Manuel Inchausti, ha abogado hoy por abandonar la lucha ideológica que enfrenta a las fuerzas políticas españolas en el tema de las pensiones y "actuar", es decir, hacer reformas.
Inchausti ha explicado, en un desayuno organizado por Executive Fórum España, que el sistema de pensiones español es "sólido y sostenible", aunque ha admitido que lo sería más "con algunas mejoras" que no concretó.
"No hay que hacer catastrofismo, siempre habrá pensiones públicas", pero también habrá "mayor necesidad" de complementar esos ingresos con el ahorro privado, y por eso conviene fomentar la cultura del ahorro entre los jóvenes.
"Tenemos todos los resortes en la mano" para evitar que la situación se complique más, por lo que "es lamentable que esto se convierta en un tema ideológico", ha añadido el ejecutivo, que acaba de ser nombrado presidente de la alianza de bancaseguros que mantienen Mapfre y el Santander.
Ampliando el foco a la situación económica de España, Inchausti ha admitido que habrá que apretarse el cinturón "durante algunos meses" para capear la ralentización, que la entidad ya está notando debido a la caída de la venta de autos.
Ante la posibilidad de que la situación no se quede en ralentización y se produzca otra crisis económica en toda regla, se ha mostrado convencido de que no será tan grave como la última, pues no habrá tantas "circunstancias catastróficas".
Pese a ello, ha avisado, la preparación de la economía española para otra crisis "es baja" y el margen de maniobra es escaso por varias razones como la elevada deuda pública o que la política monetaria europea tiene el recorrido "agotado" y la política fiscal está "muy restringida".