Nueva York, 7 oct (EFECOM).- Wall Street bajó en este inicio de semana y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, retrocedió un 0,36 %, con los inversores algo pesimistas y pendientes de las negociaciones comerciales que deben celebrarse a finales de esta semana entre los Gobiernos de EE.UU. y China.
Al término de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones retrocedió 95,70 puntos, hasta los 26.478,02, mientras que el selectivo S&P 500 perdió un 0,45 % o 13,22 enteros, hasta los 2.938,79.
El índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan las principales tecnológicas, bajó un 0,33 % o 26,18 unidades y acabó en 7.956,29.
Los inversores están pendientes de las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China, y medios locales publicaron algunas informaciones sobre el hecho de que los funcionarios chinos son cada vez más reacios a acordar un amplio acuerdo comercial como quiere el presidente Donald Trump.
Ambos países retomarán este jueves las conversaciones de alto nivel para tratar de rebajar las tensiones comerciales, apenas una semana antes de que Washington aplique una nueva ronda de subida de aranceles a importaciones chinas, confirmó este lunes la Casa Blanca.
"Ambas partes tratarán de avanzar sobre las negociaciones entre funcionarios de menor rango de las pasadas semanas. Los temas de discusión incluirán la transferencia forzada de tecnología, los derechos de protección intelectual, servicios, barreras no arancelarias y garantías", dijo la portavoz presidencial, Stephanie Grisham, en un comunicado.
La delegación estadounidense estará encabezada por el representante de Comercio Exterior, Robert Lighthizer, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin; y la china por el vicepresidente, Liu He.
El encuentro se producirá días antes de la nueva subida de aranceles por parte de EE.UU. prevista para el 15 de octubre, del 25 al 30 % a importaciones chinas por valor de 250.000 millones de dólares.
El pasado 1 de septiembre se registró el último episodio de la guerra comercial con la entrada en vigor del incremento del 10 al 15 % sobre importaciones chinas por valor de 112.000 millones de dólares.
Como represalia, China puso en marcha los aranceles de entre el 5 y el 10 % a productos estadounidenses valorados en 75.000 millones de dólares.
En esta ocasión, todos los sectores terminaron la jornada en rojo excepto uno, el de las comunicaciones (0,04 %), si bien las mayores bajadas fueron para las empresas energéticas (-0,92 %), de bienes esenciales (-0,79 %) y las industriales (-0,54 %).
La gran mayoría de la treintena de valores del Dow Jones quedaron en zona roja y los mayores retrocesos fueron para 3M (-1,48 %), Exxon Mobil (-1,38 %) y Travelers (-1,25 %).