Economía

Grecia coloca bono a diez años a un interés mínimo histórico del 1,50 %

8 octubre, 2019 18:22

Atenas, 8 oct (EFECOM).- Grecia colocó este martes 1.500 millones de euros en bonos con vencimiento a diez años a un tipo de interés del 1,50 %, lo que constituye un mínimo histórico para el Estado heleno.

Según informó a Efe una fuente de la Autoridad de Gestión de la Deuda Pública (PDMA), la demanda sobrepasó los 7.600 millones de euros, frente a una oferta inicial de mil millones.

La anterior subasta de bonos a diez años celebrada el 5 de marzo fue la primera desde que comenzó la era de rescates financieros en 2010 y en ella Grecia colocó 2.500 millones de euros a un tipo de interés del 3,90 %.

Tras el final de los programas de rescate en agosto de 2018, Grecia llevó a cabo en enero, marzo y julio de este año tres subastas a prueba con amortización a cinco, diez y siete años respectivamente, con las cuales colocó un total de 7.500 millones de euros.

Una parte de este dinero será utilizada para la devolución anticipada de 2.900 millones de euros al Fondo Monetario Internacional, parte de la deuda que Atenas tiene con este organismo.

Además, Grecia dispone de un colchón financiero de 33.000 millones de euros que le permite cubrir sus necesidades financieras hasta 2022.

A pesar de no tener necesidades financieras, el Gobierno optó por esta salida para aprovechar la alta demanda actual de bonos del Estado por parte de los inversores.

"El objetivo de la subasta es mantener el contacto con los mercados", declaró a la televisión pública ERT el ministro de Finanzas, Jristos Staikuras.

Además, PDMA quiere reducir el techo de emisiones de Letras del Tesoro.

El borrador de los presupuestos del Estado para 2020 presentado este lunes prevé que el techo pase de los 15.000 millones de euros actuales a 9.200 millones de euros el año que viene, con el objetivo de atraer más inversores a largo plazo.