Comerciantes denuncian a Amazon por incumplir norma de aparatos electrónicos
Madrid, 10 oct (EFECOM).- La Federación Española de Comerciantes de Electrodomésticos (FECE) ha denunciado a Amazon, Ebay y otros distribuidores por internet por incumplir la normativa de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, así como de irregularidades en su retirada, según ha comunicado este jueves la federación.
El pasado mes de abril, FECE interpuso una demanda contra Amazon por incumplir "de forma generalizada" la ley estatal que obliga a los distribuidores a recoger gratuitamente el viejo aparato cuando se adquiere uno nuevo, y que, en el caso de los portales por internet, la recogida ha de realizarse en el punto de entrega del aparato o en el domicilio del comprador.
Además la denuncia recoge varios ejemplos en los que Amazon informaba a los clientes de que no se hacía cargo de la recogida de los aparatos usados.
El incumplimiento del decreto afecta también a la difusión de información sobre la correcta recogida de los aparatos electrónicos en sus establecimientos.
Según argumenta la federación, estos distribuidores por internet derivan la responsabilidad de la retirada de los viejos aparatos a las empresas de transporte que distribuyen sus productos y solo en el caso de que el consumidor insista en la recogida.
Asimismo, ha detallado en su denuncia que existen otras webs que cobran por la retirada de los productos desechados o solo los recogen de forma gratuita en el caso de entregas "prémium".