Madrid, 11 oct (EFECOM).- La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, ha afirmado este viernes que "no se puede" actualizar la liquidación de IVA a las comunidades autónomas para compensar el desajuste de 2017 porque el Gobierno está en funciones y el Presupuesto en vigor es el prorrogado de 2018.
Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montero ha insistido en que este problema se iba a resolver con el Presupuesto de 2019 y que ya advirtió de que sin estas cuentas no podría abordarse porque incluían las figuras tributarias que iban a sufragarlo.
La ministra ha afeado a los partidos de la oposición que "hoy estén exigiendo a un Gobierno en funciones y sin Presupuestos que arregle un problema que provocó el señor (Cristóbal) Montoro" cuando "tumbaron un proyecto de Presupuestos que arreglaba esta cuestión".
El conflicto se remonta a 2017, cuando el Gobierno de Mariano Rajoy puso en marcha el nuevo suministro inmediato de información (SII) del IVA, que implicó la ampliación del plazo que tienen las empresas para liquidar este impuesto.
Esto supuso que el IVA que en condiciones normales se hubiera ingresado en diciembre de 2017 no lo hizo hasta enero de 2018, por lo que, en la práctica, el impuesto recaudó en 2017 ingresos equivalentes a once meses en lugar de doce.
Este desfase no supuso un problema para las comunidades autónomas -que reciben la mitad de la recaudación de IVA- en ese momento porque habían ingresado adelantos equivalentes a doce meses, pero sí este año, que es cuando han liquidado el ejercicio 2017 en el que solo tienen derecho a ingresos de once meses.
Para resolver esta cuestión, el Gobierno propuso adelantar el plazo para que las empresas liquidaran el IVA en diciembre, de manera que esos ingresos volverían a entrar en el último mes del año y, de manera extraordinaria, 2019 tendría trece meses de IVA -al incluir diciembre de 2018 y diciembre de 2019-.