Pemex celebra la demanda histórica de sus bonos en mercados internacionales
México, 11 oct (EFECOM).- La empresa Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció este viernes los resultados de varias transacciones financieras, las más demandadas en su historia, que le han permitido reducir y recolocar su deuda mediante bonos en mercados internacionales, lo que refleja el interés que ha despertado.
En un comunicado, Pemex explicó que mediante varias transacciones logró el "refinanciamiento de sus pasivos por una cuantía de 20.130 millones de dólares"
La operación de manejo de pasivos tuvo tres componentes.
En primer lugar, hubo "una colocación de tres bonos de Pemex a 7, 10 y 30 años" por 7.500 millones de dólares para refinanciar deuda a corto plazo.
Además, se pudieron recomprar e intercambiar bonos denominados en dólares que vencían entre 2020 y 2025, por 8.743 millones de dólares, por otros a largo plazo.
Y se registró también un intercambio de bonos en dólares con vencimiento entre 2041 y 2048, por una cuantía aproximada de 3.887 millones de dólares.
"Es importante resaltar que en esta operación la demanda total de bonos de Pemex por parte de los inversores internacionales superó los 50.000 millones de dólares, cifra que representa casi la mitad de la deuda de Pemex, lo que convierte a esta transacción en la de mayor demanda en la historia de la empresa", celebró la firma.
Adicionalmente, se logró reducir la deuda total de Pemex por 5.000 millones de dólares, "con los recursos de la aportación patrimonial del gobierno federal".
Según Pemex, estas transacciones permitieron refinanciar la empresa y reducir sus riesgos para los próximos años.
"A la fecha se observa una mejora en el sentimiento de riesgo del mercado hacia Pemex, respecto al inicio del mes de septiembre", concluyó la empresa.
La compañía estatal tiene una deuda financiera de más de 106.000 millones de dólares y otros 64.000 millones comprometidos en pensiones de trabajadores, siendo una de las petroleras más endeudadas del mundo.
El izquierdista Andrés Manuel López Obrador, quien asumió el poder el 1 de diciembre de 2018, se ha comprometido a rescatar a Pemex de su crisis de deuda y conseguir autosuficiencia energética en el país.