El fondo Carlyle compra el 37 % de Cepsa a Mubadala por unos 4.000 millones
Madrid, 15 oct (EFECOM).- El fondo estadounidense Carlyle ha culminado este martes la compra al fondo emiratí Mubadala del 37 % de la española Cepsa, por un importe aproximado de 4.400 millones de dólares (unos 4.000 millones de euros).
La operación se ha cerrado de acuerdo con lo previsto el pasado 8 de abril entre Carlyle y Mubadala, por lo que esta última continuará como accionista mayoritario de Cepsa con el 63 % restante, han informado ambos fondos en un comunicado conjunto.
El valor de la empresa española ha sido el mismo, 12.000 millones de dólares (10.686 millones de euros), que el fijado en el citado acuerdo inicial de 8 de abril, han confirmado a Efe fuentes próximas al acuerdo.
El consejero delegado de Petróleo y Petroquímica de Mubadala y presidente de Cepsa, Musabbeh Al Kaabi, señala en una nota que con el cierre de la operación espera "hacer crecer el negocio y crear aún más valor" a través del portfolio de negocio y operaciones de Carlyle.
La composición del Consejo de Administración de Cepsa refleja algunos cambios con respecto a lo acordado en abril entre el fondo estadounidense y el de Emiratos Árabes.
Con la nueva estructura accionarial del mayor grupo privado integrado de energía de Europa, Mubadala podrá designar a cinco miembros del Consejo, incluido su presidente, en tanto que Carlyle nombrará a tres miembros.
La composición del Consejo lo completan un consejero independiente y el consejero delegado de la compañía, que será Philippe Boisseau en sustitución de Pedro Miró, quien se jubilará.
Boisseau ha ocupado puestos directivos en el Grupo Total en Francia, Oriente Medio, Estados Unidos y Argentina.
Al Kaabi ha asegurado que Boisseau liderará la próxima fase de crecimiento de la compañía.