Montero dice que Cataluña crecería "una o dos décimas" más sin incertidumbre
Madrid, 15 oct (EFECOM).- La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, ha asegurado este martes que la economía catalana crecería a un ritmo "una o dos décimas superior" si no fuera por la incertidumbre política en la región.
A esto ha añadido el potencial impacto en el turismo de los "tumultos" de los últimos días tras conocerse la sentencia del procés, ha apuntado durante su intervención en un almuerzo informativo en la XVII Jornada de Periodismo Coca-Cola.
Ha insistido en la necesidad de mantener el orden público, en parte gracias a la colaboración de los mossos d'esquadra y los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, aunque ha advertido de que si el presidente de la Generalitat, Joaquim Torra, utiliza el Parlament "para saltarse la legalidad", se podría aplicar "cualquier medida, incluido el 155".
Ha abierto la puerta a "dialogar" con Cataluña siempre que se haga con "franqueza" y no como "trampa para seguir alimentando ese discurso (independentista) que no lleva a ningún lado".
En materia económica, la ministra no ha aclarado si se subirán las pensiones o el salario de los empleados públicos si el Gobierno continúa en funciones cuando acabe el año, pero ha insistido en que las mejoras se aplicarán desde enero, por lo que si se adoptan más tarde se abonará una paga complementaria.
Respecto a la manifestación de pensionistas convocada para mañana, Montero ha reconocido que "los pensionistas están asustados" y lo ha achacado a "muchos partidos políticos" que, a su juicio, los están "contaminando" al cuestionar que se vayan a actualizar las pensiones.
Para sufragar estas medidas, el Gobierno adoptará cuando esté en plenas funciones las medidas tributarias anunciadas, como el impuesto de transacciones financieras o el establecimiento de un tipo efectivo mínimo para el impuesto de sociedades.