UGT anuncia movilizaciones si no hay una "mayoría clara" tras el 10-N
Valladolid, 15 oct (EFECOM).- El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha anunciado este martes que si tras las elecciones del 10 de noviembre no hay una "mayoría clara" capaz de formar un Gobierno en España, UGT y otros sindicatos desarrollarán manifestaciones y concentraciones para demandar una solución.
Instantes antes de inaugurar la Asamblea Confederal Consultiva del sindicato, que se ha celebrado hoy en Valladolid, Álvarez ha avanzado en declaraciones a los medios que UGT ya ha contemplado la posibilidad de que tras las elecciones de noviembre se repita la misma situación de bloqueo que la vivida hasta ahora.
Por ello, ante esta posibilidad el líder de UGT ha avanzado que si la situación de bloqueo se repite, el sindicato, junto con otras organizaciones, pondrá en marcha un "espacio" donde la ciudadanía pueda participar y "exigir" que se acabe con esta situación para que haya un Gobierno que "atienda las demandas" y tome el mando para salir de esta "situación de miseria y penuria".
"No nos vamos a quedar esperando a que haya otra repetición electoral", ha expresado Álvarez, quien tampoco ha visto con buenos ojos una posible "gran coalición" PSOE-PP tras el 10-N, ya que desde UGT no ven a los 'populares', adoptar medidas como la "subida salarial" o la "derogación" de las dos últimas reformas laborales.
Por ello, el dirigente del sindicato ha expresado que "no tiene sentido que al día siguiente de las elecciones, en aras a una gran suma de partidos, los partidos priven a los ciudadanos de que se puedan desarrollar los programas votados", ha justificado Álvarez, quien ha recordado cómo PSOE e IU sí consiguieron acuerdos programáticos meses atrás.
No obstante, ha matizado que el sindicato "no tiene en mente" convocar una huelga general, sino un "espacio" transversal que integre a toda la sociedad.
Además de las elecciones del próximo 10 de noviembre, otros asuntos abordados durante la Asamblea de UGT que ha reunido a más de 2.400 delegados y afiliados de la organización de distintos puntos de España -1.200 de Castilla y León- han versado sobre las políticas de empleo o la economía del país.
"Hay que dejar a un lado las políticas de rebajas de impuestos y empezar a dar servicios a los ciudadanos", ya que estas están llevando al "cierre de ambulatorios, consultas médicas o a no poder mejorar la educación para nuestros hijos", ha expresado el secretario general de UGT.
Parte de este problema, según el líder sindical, es que en estos últimos años de crecimiento, la riqueza "no se ha repartido" por la vía de la subida salarial y la proporcionalidad impositiva, lo que ha llevado a que en España haya trabajadores que "duermen en cartones en la calle para luego ir a trabajar por las mañanas".