Gestha limita a 120 millones el impacto de los aranceles de EE.UU.
La asociación de técnicos de Hacienda (Gestha) calcula que los nuevos aranceles que desde mañana gravarán las exportaciones de determinados productos agrícolas españoles a los Estados Unidos supondrán un coste de 120 millones de euros, por debajo de los 200 millones que estima el Ministerio de Agricultura.
En un comunicado, Gestha apunta que los técnicos de Aduanas agrupados en la asociación consideran que los nuevos aranceles afectarán a exportaciones valoradas en 664 millones de euros, con un coste de 120 millones, cuando Agricultura apunta a ventas por 750 millones y un impacto de 200 millones.
La asociación puntualiza que la nueva política comercial afectará así al 0,7% de las exportaciones españolas, ya que las ventas a los Estados Unidos suponen un 4,5 % del total y las afectadas por los aranceles, el 5,5% de estas.
Los productos más afectados por el arancel -que pasa del 3,5% al 25%- serán el aceite de oliva virgen, las aceitunas y los quesos, por lo que las regiones más expuestas son Andalucía, Cataluña, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana.