El presidente de México inaugura obras de nuevo aeropuerto tras batalla legal
México, 17 oct (EFECOM).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio inicio este jueves a las obras para transformar la base aérea militar de Santa Lucía en un aeropuerto civil, tras vencer una batalla legal que pretendía frenar el proyecto y preservar el cancelado aeropuerto de Texcoco.
El miércoles, un tribunal federal revocó el último recurso legal que mantenía suspendidas las obras de construcción en Santa Lucía, a unos 45 kilómetros de la capital mexicana, que servirá a la Ciudad de México y que ha sido impulsado por López Obrador, quien este jueves se mostró complacido por el arranque de la "histórica" obra que, dijo, se inaugurará en marzo de 2022.
"Consideramos que ésta era la mejor opción y ésta fue la mejor decisión porque va a costar menos, no podemos hacer obras faraónicas habiendo tanta necesidad en México", dijo López Obrador al inaugurar las obras en la terminal aérea, ubicada en el Estado de México, colindante con la capital.
Explicó que con la construcción de esa obra se ahorrarán unos 120.000 millones de pesos (unos 6.258 millones de dólares), y su coste real será de 75.000 millones de pesos (unos 3.911 millones de dólares).
El mandatario expuso que el aeropuerto de Santa Lucía operará a la par con el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y con la terminal aérea de Toluca, también en el Estado de México, y entre todos dispondrán de seis pistas.
Tras una polémica consulta ciudadana realizada en octubre de 2018, López Obrador decidió cancelar el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) -que llevaba un 30 % de avance en el municipio de Texcoco- y transformar la base militar de Santa Lucía en aeródromo civil, alegando que sería menos costoso y más respetuoso con el medioambiente.