Los disturbios en Barcelona retraen la actividad comercial entre un 30% y 40%
Los disturbios de los últimos días en Barcelona durante las protestas por la sentencia del 'procés' han retraído la actividad comercial entre un 30% y un 40%, según Barcelona Oberta, la asociación que aglutina los ejes comerciales y turísticos de la capital catalana.
Así lo ha cifrado el presidente de la entidad, Gabrie Jené, quien ha participado en una reunión convocada por el Ayuntamiento de Barcelona con los principales agentes económicos de la ciudad para abordar el impacto de los altercados.
Jené ha señalado que el comercio barcelonés atraviesa una "parálisis importante" y ha mostrado su "profunda tristeza" por los "daños" causados a raíz de los disturbios violentos porque, ha indicado, "los comercios no recordamos una situación así en los últimos 50 años".
También ha criticado que "la política no haga de política" sino que haya "trasladado" el problema a "la calle", lo que se ha traducido, ha dicho, en "violencia" y ha instado a los representantes del ayuntamiento a que "restablezcan el orden lo antes posible, que dialoguen e intenten no polarizar esta situación más de lo que está".
Jené ha criticado también los "daños cuantiosos" al mobiliario urbano y al patrimonio público, aunque ha asegurado que "no ha habido una situación de vandalismo generalizada", dado que solo han contabilizado tres establecimientos en los que se han producido "sabotajes".