La gestora de fondos Natixis IM descarta una recesión mundial inminente y no la ve tampoco en EEUU, aunque matiza que Europa es más débil, ya que los últimos datos manufactureros han sido peores.
La responsable de estrategia de mercados mundiales, Esty Dweck, ha explicado en una conferencia de prensa este lunes que "las nubes de incertidumbre se van disipando" y los mercados son más optimistas de lo que lo eran hace unos meses.
En cuanto a los riesgos, ha señalado el miedo a un "círculo vicioso" en el que los consumidores y empresas, que habían mantenido sus cifras, dejen de gastar y contratar si siguen recibiendo noticias pesimistas.
La recesión es otro de esos riesgos, según Dweck, aunque ha negado que haya una posibilidad real de que se dé y ha matizado que los ciclos no tienen una duración determinada, en relación al largo periodo expansivo de EEUU.
Sobre el "brexit", ha apuntado a distintas situaciones y ha opinado que las posibilidades de que el primer ministro Boris Johnson consiga que se apruebe el acuerdo en el parlamento británico son más altas que las de su predecesora, Theresa May.
Si antes lo mejor era la repetición del referéndum o que no hubiese un "brexit", ahora lo ideal es tener una salida de la Unión Europea antes de más meses de incertidumbres, ha explicado.
La guerra comercial es otro de los riesgos para los mercados, según la fuente, en un frente donde las últimas noticias, sobre todo por parte de China, son que su economía se está desacelerando.