Economía

Preocupación en los sectores económicos de Barcelona por los disturbios

21 octubre, 2019 14:50

Barcelona, 21 oct (EFECOM).- Los principales agentes y gremios económicos de Barcelona están "perplejos" y "muy preocupados" por el impacto que están teniendo los disturbios de los últimos días en la actividad comercial de la ciudad, aunque el primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, ha pedido "prudencia".

Lo ha explicado el líder socialista en rueda de prensa después de que la alcaldesa Ada Colau y su equipo se reunieran esta mañana con representantes del gremio de hoteleros, operadores turísticos, agencias de viajes, salas de teatro y cine, así como con portavoces de las patronales Pimec y Foment y de los sindicatos UGT y CCOO.

Según Collboni, hay una "gran preocupación, perplejidad y tristeza" entre los operadores económicos de la ciudad por el efecto que puedan tener los altercados durante las protestas contra la sentencia del 'procés', de los que todavía no se tienen datos concretos, pese a que el Ayuntamiento cifra en 2,7 millones de euros los desperfectos en el mobiliario urbano, el pavimento y la jardinería.

Por eso, durante la reunión, se ha decidido crear un grupo de seguimiento para analizar la evolución del impacto de los altercados en la economía local, cuyos números se divulgarán "más adelante" para evitar "coger datos de días puntuales".

Los agentes económicos han trasladado así al consistorio la necesidad de "desescalar la tensión y cesar a violencia en la calle" para "recuperar la normalidad lo más rápido posible".

Collboni ha abogado por evitar la cancelación innecesaria de los eventos y actos culturales programados porque hacerlo, ha dicho, "sería incrementar más la sensación de excepcionalidad".

Ha señalado también que la actividad en Fira de Barcelona no se ha paralizado ni tampoco "hay noticias de cancelaciones" aunque sí se ha visto afectado el número de visitantes.

Además, ha dicho que desde el consistorio se ha intensificado "mucho" la información a los cerca de 200.000 turistas diarios que pasan por la capital catalana tanto a través de las redes sociales como vía un "centro de llamadas" que recoge todas las peticiones telefónicas.EFECOM