Madrid, 22 oct (EFECOM).- Renfe ha acordado solicitar a Adif un acuerdo de máximos para optar a la totalidad del llamado paquete "A" de servicios ferroviarios en la liberalización del transporte de viajeros por tren, lo que implicará un incremento de la oferta total de cerca del 20 %.
Con esta solicitud, que tiene que ser comunicada a Adif antes del próximo 31 de octubre, Renfe pasará a contar con una capacidad de 104 surcos a partir del 14 de diciembre de 2020, lo que arroja un crecimiento cercano al 20 % sobre la oferta actual, ha informado la operadora.
La distribución fijada para el paquete "A" establece que Madrid-Barcelona y Madrid-Levante dispondrán de 32 surcos en cada eje, mientras que el eje Madrid-Andalucía dispondrá de 40 surcos.
Con esta oferta, Renfe ha indicado que tiene como objetivo seguir siendo el operador que más servicios ofrezca a los viajeros y mantener su liderazgo como "empresa de referencia" en el transporte ferroviario en España.
Adif anunció el pasado 22 de julio que, en el caso de las líneas de alta velocidad, la capacidad ofertada iba a ser un 65 % más alta de la que se está utilizando ahora y que esta estructura facilitaba que, como mínimo, pudiesen operar de forma "óptima" al menos tres empresas ferroviarias.
La oferta global abarcaba 165 circulaciones por sentido y día en los tres corredores, frente a 99 actuales.
En concreto, para el eje 1 se habían ofertado 53 tráficos diarios, frente a 27 de media actuales, lo que supone un incremento del tráfico del 50 %.
Para el segundo eje se ofertaron 53 circulaciones, frente a 37 actuales, el 40 % más, mientras que en el eje 3 el número de circulaciones totales sería de 61, el 75 % más.
Adif explicó entonces que los ejes con mayor interés por operar eran el de Madrid-Barcelona-Frontera francesa (1); Madrid-Levante -Valencia y Alicante- (2) y Madrid-Toledo-Sevilla-Málaga (3).
Ante la inminente liberalización del transporte de viajeros por ferrocarril a partir de 2020, Renfe aprobó recientemente un nuevo modelo organizativo en Renfe Viajeros al tiempo que creó una nueva entidad organizativa y reforzó su negocio internacional con nuevos nombramientos.
De hecho, para hacer frente a esta situación, la operadora creó tres nuevas áreas de negocio dentro de la Dirección General de Renfe Viajeros: Alta Velocidad y Otros Servicios Comerciales, Cercanías y Otros Servicios Públicos (OSP), y Nuevos Productos y Operaciones Internacionales de Viajeros.