Barcelona, 23 oct (EFECOM).- El mundo empresarial catalán ha alzado la voz de manera unitaria par exigir al Gobierno y la Generalitat que recuperen la relación institucional y dejen de lado "los intereses electoralistas" para llegar a acuerdos que permitan mantener "la paz social" y garantizar el progreso económico.

Un mensaje lanzado en un acto empresarial organizado en Barcelona por las dos patronales catalanas, Foment del Treball y Pimec, y al que han asistido unos 350 empresarios, representantes de los diferentes sectores económicos, que han mostrado su preocupación y alarma por los altercados violentos de la última semana.

"Los gobiernos y las diferentes fuerzas políticas deben asumir su responsabilidad, sentarse juntos para hablar y llegar a acuerdos. Sin excusas", subraya el escrito, que lleva por título "Manifiesto a favor del progreso de Cataluña".

Tras destacar que la salida "al grave conflicto de fondo" que se vive en Cataluña "es política", los empresarios reivindican "la negociación, la transacción y el acuerdo", e instan a la clase política a "liderar" este proceso "en el escenario del pacto".

El manifiesto interpela directamente a los gobiernos español y catalán y les reclama que "se esfuercen en recuperar la relación institucional perdida" dejando de lado "los intereses electoralistas", después de unos días en los que Pedro Sánchez y Quim Torra se han intercambiado reproches a propósito de la oportunidad o no de dialogar.

En este punto, los empresarios aseguran que "es el momento de que la clase política pase a la acción, llegue a acuerdos y tome decisiones" y reclaman "el máximo apoyo político y social al mantenimiento de la paz social".

"Es momento de acabar con los discursos vacíos y banales", sostiene el manifiesto, leído en la sede de Foment en Barcelona, y que hace referencia también a que la actividad económica requiere "seguridad jurídica" y la garantía de movilidad.EFECOM

mje/gb/son