Los cogeneradores piden apoyo al Gobierno en la revisión del plan energético
Madrid, 24 oct (EFECOM).- El sector de la cogeneración (generación simultánea de electricidad y calor) ha pedido hoy al Gobierno que apueste por esta tecnología durante la actual etapa de transición energética, y que aproveche la revisión del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) para tomar medidas en ese sentido.
La Hoja de Ruta 2030-2050 acordada por la Asociación Española de Cogeneración (Acogen) y Cogen España reclama medidas regulatorias para asegurar la continuidad de las plantas de cogeneración mientras se desarrolla un nuevo marco normativo, han informado hoy las dos entidades.
Los presidentes de Acogen, Antonio Pérez; de Cogen España, Julio Artiñano; y de Cogen Europa, Marco Pezzaglia, han planteado estas demandas durante la inauguración este jueves del XV Congreso Anual de Cogeneración.
Los cogeneradores piden al Gobierno que, en la revisión del PNIEC, "se dé marcha atrás al cierre de más de 1.000 megavatios de cogeneraciones a gas", algo "impensable en cualquier otro país europeo".
El sector espera que el Ejecutivo apueste por la cogeneración durante este periodo de transición energética por tratarse de una tecnología eficiente y para alinearse con otros países industrializados como Alemania, que prevé aumentar su peso en el "mix" de generación eléctrica desde el 18 % actual al 21 %.
Por el contrario, según el sector, el PNIEC contempla bajar el peso de la cogeneración en España desde el 12 % al 7 %.
A juicio de los cogeneradores, "es preciso dar certidumbre" a las plantas y evitar que paren más de 190 industrias, que suman unos 1.500 megavatios y que en los próximos tres años deben tomar decisiones de inversión.
El sector asume en la Hoja de Ruta el compromiso de alcanzar en 2050 la neutralidad climática, con emisiones netas cero, pero subraya que, para conseguirlo, es necesario planificar su evolución en 2020.
Por ello, reclaman un marco normativo que haga posible la inversión.