Economía

Miles de personas protestan en Grecia contra reducción de derechos laborales

24 octubre, 2019 18:15

Atenas, 24 oct (EFECOM).- Miles de personas se manifestaron este jueves en Atenas en contra de la ley que pretende facilitar las inversiones y que restablece la legislación laboral vigente en el segundo memorando, además de prever excepciones para la protección medioambiental y la privatización de algunos servicios municipales.

"Las medidas contra los trabajadores no pasarán" y "no toquen el derecho a huelga" fueron algunas de las proclamas de los trabajadores que se manifestaron en la plaza Syntagma, frente al Parlamento, convocados por el sindicato de funcionarios Adedy y otros del sector privado.

La ley restringe el derecho a la huelga, restablece la liberalización de los despidos y la primacía de los acuerdos de empresa sobre los convenios colectivos, estas dos últimas medidas revocadas por el anterior Gobierno de Alexis Tsipras.

El texto -más de mil páginas con 234 artículos- pretende quitar el impedimento burocrático para nuevas inversiones y acelerar los controles requeridos para permitir privatizaciones.

Se espera que la ley sea aprobada esta noche pues el Gobierno conservador de Kyriakos Mitsotakis dispone de una holgada mayoría en el Parlamento.

Además, para revitalizar el deteriorado sector de la construcción -hasta 2010 era una de las locomotoras de la economía- la ley elimina el IVA (24 %) sobre la venta de bienes inmuebles durante los próximos tres años.

Desde que Grecia entró en la era de los rescates, centenares de miles de pisos recién construidos han quedado sin vender.

La ley prevé asimismo que si una inversión se considera "estratégica", es decir, que supone al menos 30 millones de euros y crea un mínimo de 75 puestos de trabajo, es posible paralizar algunas reglas medioambientales y urbanísticas para, por ejemplo, superar los límites de superficie construida establecidos.

Otras disposiciones prevén la privatización de varios servicios municipales como la recogida de basuras, el mantenimiento de jardines públicos e iluminación de las calles.EFECOM