Unespa: Aseguradoras no podrán garantizar todo ahorro sin riesgo de pérdida
Madrid, 29 oct (EFECOM).- La presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, ha pedido este martes la colaboración del sector público para hacer sostenible el seguro porque hay siete millones de españoles que están ahorrando sin riesgo de pérdida y los aseguradores "no van a poder garantizarlo por sí mismos".
En su intervención en el III Encuentro Económico-Asegurador el “Futuro económico y tendencias del sector asegurador”, González de Frutos ha sido muy crítica con el escenario de tipos de interés negativos, que daña a un sector que precisa de tipos reales positivos y porque en una próxima recesión Europa no tendrá herramientas monetarias para combatirla.
El cliente español de seguros, ha dicho, tiene una alta aversión al riesgo, "y la va a seguir teniendo" porque no quiere cargar con los riesgos financieros, por lo que deben asumirlo los aseguradores y en este contexto la "única alternativa viable" es la colaboración público privada en el diseño de productos que sean "técnicamente sólidos, eficientes y bien tratados fiscalmente, mejor de lo que están ahora".
Por ello un regulador "inteligente" tiene que saber conectar "sus intenciones con los grandes objetivos de la política económica y social".
"Necesitamos ser excelentes gestores pero también que el regulador entienda que los ahorradores deben tener cierta oferta asumible por el sector".
Para ello, ha pedido que el supervisor y el regulador no generen "disrupciones" en los modelos de negocio.
Ha señalado, además, que el escenario continuado de tipos bajos "compromete" muchas de las líneas de negocio del seguro de ahorro sobre todo las rentas vitalicias, "aunque no pone al seguro en cuestión".
Los seguros de ahorro se nutren del interés compuesto y precisa de tipos reales positivos. "Europa ha renunciado a esto y ha preferido un estatus macroeconómico basado en recibir chutes constantes de demanda para las deudas públicas y así no tener que salir al balcón a decirle al electorado que hay que pisar el freno del gasto", ha afirmado.
Las consecuencias de esta estrategia europea, según la presidenta de Unespa, se verán en el próximo periodo recesivo: "Nos pillará sin herramientas monetarias que usar para quebrar el ciclo recesivo", pese a lo cual el seguro no está en cuestión porque las necesidades de ahorro son crecientes.