La economía italiana sube un 0,3 interanual, pero continúa el estancamiento
Roma, 31 oct (EFECOM).- La economía italiana creció el 0,3 % en el tercer trimestre en comparación con el mismo periodo del año anterior y aumentó un 0,1 % respecto al trimestre pasado, según los datos provisionales publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística italiano (Istat), pero aún así continúa el estancamiento.
Los datos del Istat no coinciden con los del Banco de Italia que había previsto un estancamiento del producto interior bruto (PIB) en el tercer trimestre y un crecimiento nulo en el conjunto de 2019, mientras que para el Istat el crecimiento conjunto en 2019 será del 0,2 %.
No obstante, el instituto nacional de estadística confirma "la persistencia de una imagen del estancamiento sustancial de la economía italiana desde principios de 2018".
El PIB italiano ha fluctuado desde principios de 2018, en estos siete trimestres, alrededor del umbral cero, con el alza del 0,1% en el primer trimestre del año pasado, seguida de una recesión técnica que ocupó los trimestres centrales de 2018 y luego una serie de aumentos del 0,1 %.
El PIB ha tenido un crecimiento de una décima de punto por cuarta vez consecutiva, sin embargo el aumento del 0,3 % interanual es el más elevado desde el tercer trimestre de 2018.
El PIB sigue siendo el 4,9 % menor que el máximo anterior a la crisis de 2008, añade el Istat.
Los resultados provisionales comunicados hoy son una síntesis de una disminución del valor agregado en el sector agrícola, forestal y pesquero y de ligeros aumentos tanto en la industria como en el sector servicios.
Por el lado de la demanda, hay una contribución positiva del componente nacional y una contribución negativa del componente externo neto, añadió la fuente.
El tercer trimestre de 2019 tuvo dos días hábiles más que el trimestre anterior y un día hábil adicional en comparación con el tercer trimestre de 2018, recuerda el Istat.
La previsión del PIB llega el mismo día en el que el nuevo Gobierno italiano, formado por una coalición entre el Movimiento 5 Estrellas y el Partido Demócrata, ha llegado a un acuerdo para cerrar la ley de Presupuestos para 2020.
El ministro de Economía italiano, Roberto Gualtieri, explicó que estos presupuestos, basados en un crecimiento del 0,6 %, un déficit público del 2,2 % del PIB y una deuda pública equivalente al 135,2 % del PIB, son "responsablemente expansivos" y tienen como objetivo impulsar un crecimiento en una economía que está estancada.
Por ello, Italia ha explicado a Bruselas que necesita cierto margen para animar las inversiones públicas y privadas.
El vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, aseguró el pasado martes que no está considerando el rechazo a los presupuesto italianos, "pero existen preocupaciones".
El cuadro económico del país se completó con la comunicación por parte del Istat de otros datos provisionales como el del desempleo, que subió al 9,9 % en septiembre, 0,3 puntos más en comparación con el mes anterior pero 0,5 puntos porcentuales menos respecto al mismo mes de 2018.
La diferencia respecto al trimestre anterior fue de un descenso de 0,2 puntos porcentuales.
La tasa de desempleo entre los jóvenes (14-24 años) subió al 28,7 % en septiembre, 1,1 puntos porcentuales más respecto al mismo mes del año anterior, mientras que en el trimestre bajó 0,8 puntos en comparación con el trimestre anterior.
El Istat constató que los niveles de empleo están disminuyendo de manera leve pero constante, con la pérdida de 60.000 empleos entre julio y septiembre.