Secretario de Comercio de EEUU, "optimista" ante las negociaciones con China
Bangkok, 5 nov (EFECOM).- El secretario estadounidense de Comercio, Wilbur Ross, señaló este martes que se siente "optimista" ante el progreso de las negociaciones con China a fin de zanjar las disputas comerciales entre ambos países.
"Esperamos que esta fase uno (de pactos) sea la precursora de otros acuerdos más robustos", indicó en una conferencia de prensa telefónica Ross, quien el lunes participó en Bangkok en la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste de Asia (ASEAN).
La firma de la denominada fase uno, con el objetivo de "reducir las tensiones" y "reconstruir la confianza" entre ambas potencias, estaba prevista en la cumbre en Chile del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) prevista a mediados de noviembre.
Sin embargo, las autoridades chilenas cancelaron el foro a raíz de las protestas callejeras que vive el país.
Ross señaló que están buscando una nueva fecha y lugar para la firma del pacto de acercamiento entre Washington y Pekín, que ayudará a "calmar" a la gente al poder ver "un punto final cercano", en referencia a una segunda fase que contendría materia económica de más calado.
El secretario, que lideró la delegación durante la cumbre de la ASEAN en lugar del presidente estadounidense, Donald Trump, defendió la política económica tomada por la Casa Blanca al incidir que "culpar de todos los problemas comerciales a China y Estados Unidos es una simplificación excesiva" al señalar también la existencia de factores como el "brexit" o la agitación política en América Latina.
La ausencia de Trump y su decisión nada más llegar al poder de retirar al país del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, conocido como TPP y donde participan países de Indo-Pacífico, fue interpretado por analistas como una falta de interés en la región.
El lunes, durante la reunión ASEAN-EEUU, siete de los diez líderes de países de la ASEAN se saltaron la cita y enviaron a sus ministros de Exterior.