Commerzbank gana 684 millones de euros hasta septiembre, un 8,9 % menos
Commerzbank, segundo banco comercial privado de Alemania y parcialmente nacionalizado, obtuvo hasta septiembre un beneficio neto atribuido de 684 millones de euros, un 8,9 % menos que un año antes, tras aumentar las provisiones para riesgos.
No obstante, en el tercer trimestre se produjo una mejora, según infirmó hoy la entidad, que precisó que los ingresos netos por intereses subieron hasta septiembre a 3.764 millones de euros, un 7,2 % más, pero por comisiones bajaron hasta 2.270 millones de euros el 2,8 % menos.
El resultado operativo disminuyó hasta 990 millones de euros, el 1,5 % menos que un año antes.
El presidente de Commerzbank, Martin Zielke, dijo que han implementado la nueva estrategia de reducción de costes, y que apuestan por el éxito a largo plazo, más que por los rendimientos a corto plazo.
Zielke consideró que pensar en sueños no es posible debido a los bajos tipos de interés, el debilitamiento económico y las incertidumbres geopolíticas.
Commerzbank creó unas provisiones de 370 millones de euros, frente a los 292 millones de euros en los tres primeros trimestres de 2018. Pero redujo los costes operativos hasta 4.710 millones de euros, el 3,5 % menos, tras la internacionalización de algunas actividades.
En el tercer trimestre, el beneficio neto atribuido mejoró hasta 294 millones de euros, un aumento del 34,7 %, por los ingresos de la venta de ebase.
Commerzbank tiene un ratio de capital básico de máxima calidad (CET1) del 12,8 % y un ratio de eficiencia del 79 %.
El segmento de banca minorista y para empresas pequeñas incrementó el número de clientes en el tercer trimestre en Alemania y mantiene el objetivo de lograr más de un millón de nuevos usuarios en 2023.
En este segmento aumentó el volumen de préstamos en el tercer trimestre tanto a empresas como hipotecarios.
El segmento de banca para empresas grandes aumentó también los créditos y tuvo un buen resultado en el mercado de capital y la financiación del comercio.
La banca para empresas medianas compensó la presión sobre los márgenes de beneficio y mantuvo el beneficio estable.
Commerzbank ha revisado a la baja sus pronósticos para 2019 y ya no prevé un aumento de los ingresos debido a las incertidumbres macroeconómicas, especialmente los conflictos comerciales.
También se queja de que las medidas de expansión monetaria que el Banco Central Europeo (BCE) aprobó en septiembre presionan a los márgenes de beneficio.
Commerzbank calcula que en el cuarto trimestre del año tendrá una cuota de impuestos más elevada y, por ello, el beneficio neto será en 2019 algo más bajo que en 2018.