La compraventa de viviendas se estabiliza tras cuatro meses de caídas
Madrid, 7 nov (EFECOM).- La compraventa de viviendas se situó en septiembre en 42.538 transacciones, lo que supone una estabilización del mercado en términos interanuales (0,0 %), después de cuatro meses consecutivos de caídas, según los datos del Consejo General del Notariado hechos públicos este jueves.
Coincidiendo con la incertidumbre política de las elecciones generales del 28 de abril, con la adaptación de la nueva Ley Hipotecaria y con la desaceleración económica, las ventas comenzaron a caer en mayo -un 5,2 %-, se desplomaron un 18,9 % en junio y un 20,8 % en julio, mientras que en agosto la caída se moderó al 4,5 %.
Si se corrige el efecto del calendario, la cifra de compraventas de septiembre se rebaja hasta el -4,8 %.
Por tipo de vivienda, la venta de pisos mostró un ligero descenso del 1,2 % (5,4 % en la serie corregida por estacionalidad), debido a la contracción de los de segunda mano (-1,3 %), ya que los de obra nueva registraron un aumento del 0,2 %.
En septiembre, los préstamos hipotecarios para la compra de una casa aumentaron un 10,2 % interanual, hasta los 21.055 préstamos, aunque su cuantía media descendió un 4,7 %, hasta los 136.981 euros.
También bajó en septiembre un 1 % respecto al mismo periodo del año anterior el precio medio por metro cuadrado de las viviendas vendidas, que se situó en 1.444 euros.