Economía

Maroto dice que en España habrá más pronto que tarde una fábrica de baterías

7 noviembre, 2019 11:57

Madrid, 7 nov (EFECOM).- La ministra de Industria, Reyes Maroto, ha dicho este jueves que más pronto que tarde en España no sólo habrá una fábrica de baterías para coches eléctricos, sino el desarrollo tecnológico para fabricarlas, y ha apuntado que "la semana que viene puede haber una buena noticia".

La industria automovilística en España está mejor preparada para los retos que tiene que afrontar que hace 15 meses cuando llegó el PSOE al Gobierno, ha asegurado Maroto en un desayuno informativo organizado por El Economista.

España debe ser un lugar donde no sólo se produzcan vehículos eléctricos, ha explicado, sino tener capacidad para albergar una fábrica de baterías.

El Instituto de Comercio Exterior (ICEX) ha organizado una jornada el próximo miércoles 13 sobre el vehículo eléctrico y, con este motivo, hay visitas planificadas al País Vasco y Navarra, ha afirmado.

Maroto, quien ha recordado que China, Corea del Sur y Japón son los países que tienen la tecnología para el desarrollo de las baterías, ha señalado que estas visitas van a permitir que conozcan el sector y que "más pronto que tarde" haya capacidad para fabricar baterías en España y ser líderes en la fabricación de motor eléctrico, como ya se es en combustión.

Ha explicado que desde que está en el Ministerio de Industria se ha tenido que correr porque España llegaba "muy tarde" a los lugares donde se decidía la fabricación de vehículos eléctricos y baterías.

Ha destacado también la importancia de contar, más allá de una fábrica de baterías, con los desarrollos tecnológicos para fabricarlas y ha apuntado que Europa tiene que tener tecnología propia porque no puede depender de Asia, con los problemas geopolíticos que eso representa.

No obstante, ha indicado que se debe ser optimista sobre el futuro de la industria automovilística en España porque para 2020 habrá ocho versiones de turismos electrificados fabricados en España, donde se ha pasado de 10 marcas de fabricantes de automóviles a 11 con la llegada de la fabricación de Toyota a Vigo.

Respecto a la frase pronunciada en su día por la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, de que "el diésel tiene poco futuro", ha contestado que esa afirmación "está superada por los hechos".

En cuanto a la posible creación de una secretaria de Estado de Movilidad, ha indicado que sería bueno reforzar en la estructura del Gobierno el área de movilidad, como ya se hizo con la industria, que volvió a ser un ministerio con el actual Gobierno.

Respecto a la dispersión de normativas sobre movilidad en España, ha afirmado que, una vez que se apruebe la Ley de Cambio Climático, será más fácil articular el resto de legislación autonómica que hay en estos momentos.

La ministra ha reiterado también su compromiso de aprobar el estatuto para la industria electrointensiva cuando se configure Gobierno, después de que no se pudiera aprobar por el adelanto electoral.

La industria electrointensiva tiene una pérdida de competitividad como consecuencia de los costes energéticos y el Gobierno no ha sido ajeno a sus problemas, ha admitido.