Repsol reduce en 71,4 millones su capital, que queda fijado en 1.527 millones
Madrid, 7 nov (EFECOM).- Repsol ha acordado reducir su capital social mediante la amortización de acciones propias por un valor de 71,39 millones de euros, con lo que queda en 1.527,39 millones de euros, una disminución destinada a paliar el efecto dilutivo que tiene para el accionista el dividendo flexible.
La compañía ha comunicado este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) esta reducción de capital, realizada mediante la amortización de 71,39 millones de acciones propias de un euro de valor nominal cada una.
La finalidad de la reducción de capital es amortizar acciones propias para mejorar la retribución al accionista mediante el incremento del beneficio por acción.
Por tanto, la reducción de capital no entraña la devolución de aportaciones a los accionistas de la sociedad, que es la titular de las acciones que se han amortizado.
La disminución del capital se ha realizado con cargo a reservas libres (en concreto con cargo a la reserva por prima de emisión de acciones), mediante la dotación de una reserva por capital amortizado por un importe igual al valor nominal de las acciones amortizadas, de la que sólo será posible disponer con los mismos requisitos que los exigidos para la reducción del capital social.
Repsol lanzó un programa de compra de acciones propias de hasta el 4,4 % de su capital, equivalente a 70,4 millones, que ha cerrado esta semana, y anunció que amortizaría, además, un 0,07 % adicional, hasta alcanzar 71,39 millones de títulos.
La petrolera hace habitualmente amortizaciones de este tipo, que tienen como objetivo paliar el efecto dilutivo del dividendo flexible, que permite al accionista optar por cobrar la retribución en efectivo o en títulos de la compañía, lo que obliga a efectuar ampliaciones de capital y emitir nuevas acciones para atender la demanda de los accionistas.