Bruselas, 8 nov (EFECOM).- El acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Singapur entrará en vigor el próximo 21 de noviembre después de que el Consejo de la UE le haya dado este viernes luz verde definitiva.
El acuerdo recortará los derechos de aduanas en ambas partes: Singapur eliminará todos los aranceles que quedaban sobre productos europeos (como bebidas alcohólicas) y mantendrá sin cambios el actual acceso sin aranceles para todos los demás artículos.
Por su parte, la UE abrirá su marcado a más de 80 % de todas las importaciones de Singapur sin aranceles y eliminará todas las demás tarifas en unos años.
El acuerdo establecerá unas normas y estándares de alto nivel para el comercio entre ambos bloques y pretende simplificar el intercambio de bienes como los aparatos electrónicos, los productos alimentarios y los farmacéuticos y estimular el crecimiento ecológico, además de abrir el mercado de telecomunicaciones, los servicios medioambientales y la ingeniería.
Numerosos productos protegidos en el mercado europeo, como el turrón de Jijona y el azafrán de la Mancha, verán además su denominación privilegiada extendida a este país asiático.
rja/son