Economía

La Bolsa de Hong Kong se derrumba tras la violencia en las protestas

11 noviembre, 2019 09:58

Pekín, 11 nov (EFECOM).- El índice de referencia de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, se derrumbó hoy un 2,62 % después de la violencia que marcó la huelga convocada por los manifestantes, que dejó al menos dos heridos graves.

Asimismo, los inversores ven que el acuerdo comercial China-EEUU no es tan cercano como parecía y que la economía china sigue acumulando problemas, con la inflación en máximos de siete años debido a, como en los últimos meses, los precios del cerdo, que se disparan por la epidemia de peste porcina africana.

El selectivo cedió 724,59 puntos, hasta los 26.926,55, mientras que el índice que mide el rendimiento de los títulos de la China continental cotizados en el parqué hongkonés, el Hang Seng China Enterprises, descendió un 2,47 %.

Todos los subíndices terminaron en rojo: Servicios (1,72 %), Comercio e Industria (2,35 %), Finanzas (2,65 %) e Inmobiliaria (3,73 %).

Y es que de la hecatombe solo se salvó uno de los cincuenta valores que conforman el referencial, la farmacéutica CSPC Pharmaceutical, que subió el 0,48 %.

Los mayores varapalos fueron para el sector inmobiliario, uno de los más afectados por las protestas, donde se vivieron caídas como las de Wharf REIC (4,52 %) o Sun Hung Kai, que cedió un 4,27 %.

En rojo también cerró el sector financiero, con la aseguradora AIA, que cayó el 3,4 %, y los bancos China Construction Bank y Bank of Communications, ambos con un retroceso del 3,09 %, como principales perdedores.

Algo menor fue la bajada del principal valor por peso del parqué, la tecnológica Tencent, que cedió el 1,28 %.

Peor paradas salieron las grandes petroleras estatales chinas: Petrochina (-2,53 %), Sinopec (-2,55 %) y Cnooc (-2,99 %).

Resultados similares registraron las públicas de telecomunicaciones China Mobile (-2,41 %) y China Unicom (-4,17 %).