Gobierno brasileño invita a empresas españolas a invertir en infraestructuras
Río de Janeiro, 11 nov (EFECOM).- El ministro de Infraestructura de Brasil, Tarcisio de Freitas, invitó hoy a empresarios españoles a invertir en proyectos de este tipo en el país sin temor a las repercusiones medioambientales porque, según expresó, "la provisión de infraestructuras es completamente conciliable con el medio ambiente".
"Sabemos hacer eso y sabemos hacerlo bien y tenemos varios ejemplos de emprendimiento de infraestructura en el país que se armoniza perfectamente con las cuestiones ambientales, incluso con la región amazónica", señaló durante un encuentro con empresarios organizado por la Cámara Española de Comercio en Brasil de Río de Janeiro.
En el evento, el ministro explicó que no hay por qué temer a este tipo de proyectos y dijo que los nuevos emprendimientos que se desarrollen en el gigante sudamericano nacerán con "cielo verde".
"Tenemos una claridad absoluta de eso y es obvio que vamos a impulsar proyectos que estén bien estructurados desde el punto de vista ambiental", aseveró.
Freitas anunció una serie de medidas del Gobierno para incentivar las inversiones de este tipo, como la concesión de licencias ambientales y medidas de compensación para proyectos que degraden la naturaleza y que tengan que resarcir los daños.
En el encuentro, el ministro mencionó algunas de las medidas que ha tomado el Gobierno para mejorar el crónico déficit fiscal de Brasil, como la reforma de las jubilaciones con la que espera ahorrarse unos 217.500 millones de dólares en los próximos 10 años, así como un reciente paquete de medidas que presentó al Congreso para acelerar la economía del país.
Freitas habló sobre privatizaciones y aseguró que continuarán las subastas de aeropuertos -que quedarán completamente en manos del sector privado- y anunció que el próximo año comenzará la del sector portuario, con el puerto de Espiritu Santo (sureste).
"Credibilidad e inversión caminan juntas", aseguró.
Cuestionado sobre si las "turbulencias" políticas que enfrenta actualmente América del Sur, como la reciente renuncia del presidente de Bolivia, Evo Morales, o la crisis de Chile, afectarían las inversiones en Brasil, el ministro opinó que no, porque "Brasil es un país muy resiliente".