Economía

Moody's baja de "positiva" a "estable" la perspectiva de la banca portuguesa

11 noviembre, 2019 13:15

Lisboa, 11 nov (EFECOM).- La agencia de calificación financiera Moody's redujo este lunes de "positiva" a "estable" su perspectiva sobre el sistema bancario portugués por al impacto que tendrá sobre el sector la pronosticada desaceleración de la economía lusa.

"La perspectiva para el sector bancario en Portugal cambió de positiva a estable una vez que el crecimiento económico del país va a desacelerar en línea con el conjunto de la zona euro", apunta en un informe Moody's, que baja al 1,7 % la previsión de crecimiento de Portugal para este año.

El pronóstico de la agencia es tres décimas inferior al de la Comisión Europea y el Banco de Portugal, y dos décimas inferior a la estimación del propio Gobierno luso, dirigido por el socialista António Costa.

Moody's sostiene que la desaceleración portuguesa continuará en 2020 y años posteriores, en los que el crecimiento del país se acercará al 1,5 %.

"Nuestra previsión refleja una combinación de un crecimiento de empleo más moderado y restricciones estructurales, incluyendo un endeudamiento de las empresas relativamente alto y productividad débil", explica.

En este escenario, se espera que el capital, la rentabilidad y las condiciones de financiación de las entidades "se mantengan inalteradas en los próximos 12 y 18 meses", y que el crédito malparado continúe reduciéndose.

Aún así, advierte, "el stock de activos problemáticos se mantendrá elevado para los estándares europeos".

Además, considera que hay una "probabilidad moderada" de que el Gobierno tenga que ayudar a los dos principales bancos del país, la CGD y el BCP.