La CE autoriza con condiciones la compra de Bonnier por Telia, ambas suecas
Bruselas, 12 nov (EFECOM).- La Comisión Europea (CE) aprobó este martes la compra del grupo de televisión Bonnier por la empresa de telecomunicaciones Telia, ambos suecos, sujeta a condiciones para evitar que la fusión mine la competencia en los mercados de televisión de Suecia y Finlandia, dónde operan las firmas.
El Ejecutivo comunitario abrió una investigación en mayo que determinó que, tal y como se había planteado, la compra dejaría a los competidores de Telia sin acceso a ciertos canales de pago, a los servicios de vídeo bajo demanda y al espacio publicitario en los canales de la empresa fruto de la fusión.
Para obtener la aprobación de Bruselas, Telia se ha comprometido a dar acceso a sus competidores a ciertos canales de pago básicos y a los canales de pago de deportes de la futura empresa, de modo que puedan distribuirlos también a través de sus redes, según un comunicado.
Asimismo, no podrá limitar el acceso de los consumidores finales a sus servicios de "streaming" (difusión en directo en internet) y aplicaciones en línea, al tiempo que no podrá discriminar a otras distribuidoras de televisión en la venta de espacio publicitario en los canales de la empresa fusionada.
Estos compromisos tendrán que aplicarse durante diez años en Suecia y Finlandia.
El proveedor de telecomunicaciones Telia, participado al 38,4 % por el Estado sueco, opera también en Dinamarca, Estonia, Finlandia, Suecia, Lituania, Noruega y Suecia, mientras que Bonnier distribuye varios canales de televisión, entre ellos MTV, y produce contenido periodístico sobre todo en Suecia y Finlandia.
lpc/ltm