El precio medio en la concesión de nuevas hipotecas en España sigue en plena caída libre, y en septiembre se redujo hasta el 2,04% TAE (Tasa Anual Equivalente), lo que supone mínimos históricos.
Según los últimos datos provisionales publicados por el Banco de España, la TAE (incluye intereses y comisiones) de los créditos para la adquisición de una vivienda cerró otro mes más a la baja en medio de la "guerra hipotecaria" que libra el sector, centrado, sobre todo, en las rebajas de estos créditos a tipo fijo.
En enero de 2019, el precio medio de los créditos para la compra de una vivienda alcanzó el 2,34% TAE. En febrero se elevó al 2,38%, y en marzo, al 2,39%, una tasa que se repitió en abril.
En mayo subió al 2,40%, y desde entonces se mantiene a la baja. En agosto, se situó en el 2,19%.
Por otro lado, los datos provisionales del Banco de España muestran que el precio de los nuevos créditos concedidos para consumo también se redujo en septiembre, hasta el 8,35% TAE, desde el 8,53% que marcó en agosto.
No obstante, la tasa de septiembre es levemente superior a la registrada en julio, cuando fue del 8,32%, y a la de junio, cuando se situó en el 8,18%.