Representante de Huawei elogia cómo evalúa la UE la seguridad de las redes 5G
Madrid, 12 nov (EFECOM).- El representante de Huawei ante la UE, Abraham Liu, considera que el método que siguen las instituciones europeas para evaluar los riesgos ligados a la tecnología 5G de telefonía móvil es el adecuado, y se muestra convencido, por otro lado, de que el gigante chino de las telecomunicaciones sobrevivirá a las sanciones estadounidenses.
"Aplaudimos el enfoque europeo", ha dicho Liu en un encuentro con periodistas en Madrid, en el que ha destacado la manera "colaborativa y unificada" como afronta Europa las preocupaciones ligadas a la seguridad de las nuevas redes de telefonía móvil. "Los problemas de ciberseguridad", ha dicho, "deben ser abordados seriamente, de manera racional".
Liu ha aludido especialmente a la publicación el mes pasado, por la Comisión Europea (CE), de un informe de alto nivel sobre la evaluación nacional coordinada de estos riesgos.
"Por lo que hemos leído, coincidimos en que la parte técnica representa el nivel más alto de evaluación de riesgos. Es muy objetiva, basada en hechos y muy comprehensiva. Pensamos que esta es precisamente la manera de ser útil al conjunto del sector", ha comentado Liu.
Partiendo de las aportaciones nacionales, el informe de Bruselas identifica las principales amenazas y actores cibernéticos, los activos más sensibles, las vulnerabilidades clave y una serie de riesgos estratégicos potencialmente asociados a esta tecnología.
Ahora, los Estados miembros, junto con la Comisión y la Agencia Europea para la Ciberseguridad, tienen que concebir un conjunto de posibles medidas de alivio de esos riesgos. Se espera que dichas medidas comunes estén listas para el 31 de diciembre de 2019.
Preguntado por la eventual renovación de las sanciones estadounidenses contra Huawei en los próximos días, este alto ejecutivo se muestra confiado en que la compañía las superará.
"Estamos convencidos de que podemos sobrevivir a las condiciones de la 'entity list'", ha dicho en alusión a la lista de entidades extranjeras con las que tienen prohibido negociar las empresas estadounidenses por supuestas razones de seguridad, y en la que quedó incluida Huawei a mediados de mayo.
Si el propósito del Gobierno estadounidense era acabar con Huawei, "ha fracasado", ha comentado Liu.
A su juicio, la Administración estadounidense seguirá presionando a gobiernos y funcionarios extranjeros en contra de Huawei, pero "los operadores y gobiernos europeos tomarán sus decisiones por sí mismos y en función de sus propios intereses".
Huawei tiene 13.300 empleados en Europa, un 70% de los cuales son contratados locales, según los datos ofrecidos por Liu.
"Europa no es solo nuestro segundo mercado local, sino también un 'hub' estratégico de innovación, con 23 instalaciones de investigación y desarrollo en 14 países diferentes".