Economía

Fondo soberano noruego excluye a británica G4S de su cartera de inversiones

14 noviembre, 2019 18:08

Copenhague, 14 nov (EFECOM).- El Fondo de Pensiones Global noruego, con activos próximos al billón de dólares, excluyó hoy de su cartera de inversiones a la empresa de seguridad británica G4S por el riesgo de que contribuya o sea responsable de violar los derechos humanos.

El considerado como el mayor fondo soberano del mundo, que invierte los ingresos procedentes de gas y petróleo en el extranjero, sigue así la recomendación del denominado Consejo Ético, que alertó del peligro de que G4S participe en violaciones "serias o sistemáticas" de los derechos humanos.

El informe del citado consejo concluyó que trabajadores de las filiales de la compañía en Catar y Emiratos Árabes Unidos tuvieron que pagar dinero a cambio de ser contratados y que los sueldos eran menores de lo acordado inicialmente.

El comité ejecutivo del Fondo señaló que se cumplen los criterios para la exclusión señalados por el consejo, aunque aclaró que no ha realizado una investigación propia con respecto a los hechos denunciados.

El Consejo Ético está formado por cinco personas designadas por el ministro de Finanzas noruego y emite recomendaciones a la dirección del Fondo en base a unos criterios fijados en 2004 y actualizados anualmente, que establecen que las inversiones deben estar vinculadas preferentemente al desarrollo sostenible.

Alrededor de un centenar de empresas han sido excluidas de forma temporal de la cartera de inversiones del Fondo, desde fabricantes de armas a tabacaleras o petroleras.