Ryanair y sindicatos finalizan sin acuerdo el período de consultas del ERE
Madrid, 14 nov (EFECOM).- Ryanair y los sindicatos de tripulantes de cabina, USO y Sitcpla, y de pilotos, Sepla, han finalizado este jueves sin éxito el período de consulta del expediente de regulación de empleo (ERE) para 432 personas por el cierre de las bases de la aerolínea de Tenerife Sur, Gran Canaria, Lanzarote y Gerona.
En la última reunión celebrada hoy no se ha logrado llegar a un acuerdo sobre al despido colectivo anunciado por la compañía de bajo coste irlandesa y no está previsto ampliar el período de consultas del ERE, que se inició el pasado 15 de octubre.
"Finalmente hemos terminado las negociaciones con la empresa. Desgraciadamente no hemos podido llegar a un acuerdo. La empresa se ha negado a negociar nada. Sigue en sus trece de que lo único que quiere es negociar un despido correcto para todos y lo único que ofrecen son veinte días por año trabajado y el mínimo legal", ha explicado Lidia Arasanz, secretaria de Comunicación de USO-Ryanair.
Arasanz ha explicado que no hay traslados disponibles dentro de España, sólo fuera, y que no habrá ninguna compensación económica, únicamente un vuelo pagado por la empresa, algo que ha considerado "irrespetuoso e inaceptable".
Según Arasanz, el futuro de los trabajadores de la base de Gerona sigue "en el aire" porque aún no se sabe si va a cerrar.
La dirigente sindical ha acusado a Ryanair de "usar como rehenes" a los empleados de Gerona porque, según ha explicado, una de las condiciones para que la base siga abierta es que se firme un acuerdo para los despidos de Canarias.
Arasanz ha avanzado que el sindicato tomará las medidas necesarias para garantizar que los trabajadores de las cuatro bases "se les respeten sus derechos y se les conceda un despido digno".
Durante el proceso de negociación, los sindicatos han denunciado en varias ocasiones la falta de un plan de recolocación por parte de la empresa que además dicen que ha presentado una documentación incompleta y no respondía a las peticiones de la parte social.