Sevilla, 14 nov (EFECOM).- Tarragona, San Sebastián y Vitoria repiten como las ciudades con las tarifas de taxi más caras de España, según un estudio comparativo de precios que Facua-Consumidores en Acción ha hecho este año 51 ciudades.
En el extremo opuesto se sitúan los taxis de Las Palmas de Gran Canaria, Ceuta y Cádiz, ha informado Facua en un comnicado.
La organización de consumo ha basado su estudio en la simulación de nueve recorridos distintos en cada ciudad.
En este sentido, se ha calculado y asignado una puntuación al precio de un recorrido de un kilómetro (o carrera mínima), otro de cinco y otro de diez kilómetros, en horario diurno, nocturno y de fin de semana.
El análisis ha revelado que 30 de las 51 ciudades analizadas han experimentado aumentos en algunas de sus tarifas y la subida media -respecto al estudio del 2018- ha sido de 1,6 %.
Respecto a la carrera mínima, San Sebastián, LLeida y Vitoria han presentado los valores más altos, por el contrario Lugo, Ourense, Pontevedra y Barcelona son las que poseen la carrera mínima más baja.
Algunas ciudades como Bilbao o Vitoria o las capitales canarias, han eliminado la bajada de bandera -cantidad mínima que debe pagarse para hacer un recorrido en taxi-, en favor de una carrera mínima, que incluye en el precio el recorrido de una determinada distancia.